Las funciones de Ricardo Gareca en la zona técnica de la selección de Chile están bajo la mirada de todos. Ningún personaje se escapa para evaluar el trabajo del entrenador argentino en Quilín. Una gran mayoría comparte la idea de que su gestión es deplorable tanto en materia de resultados como en la organización del plantel.
Sin embargo, existen ciertas voces disidentes que prefieren cerrar filas con Gareca. Ese es el caso de Juan Carlos Letelier, otrora futbolista chileno que disputó la Copa del Mundo 1982. En diálogo con radio Ovación, explicó que los problemas de su etapa en el Equipo de Todos radican en la carencia de puntuales juveniles.
”Es el recambio. Es difícil armar un equipo nuevamente como construimos con la misma calidad de jugadores y con la forma de jugar que teníamos. Gareca está empezando de cero, es lógico que le va a costar mucho más”, indicó.
Preguntado por el comportamiento de Arturo Vidal a partir de su mala relación con el Flaco, indicó que “cuando no estás en la selección y te pones a hablar más de lo que debes, a lo mejor el técnico cree que no vas a ser una buena influencia para el plantel, que estás citando. Y quizá su error de Vidal ha sido que ha criticado mucho, y si él en estos momentos está, debe estar en la selección”.
Gareca, gestión desaprobada
A inicios de año, exactamente el 25 de enero, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) cerró un trato con Ricardo Gareca para que suceda a Eduardo Berizzo en la dirección técnica de Chile. El movimiento no hizo nada más que llenar de esperanza a los sureños y reavivar el sueño de la clasificación a la Copa del Mundo 2026.
“Lo que me moviliza más que nada es la importancia del país, la importancia de sus jugadores. Estoy convencido de que tienen jugadores muy importantes. Pueden anhelar y ambicionar tener esa posibilidad de nuevamente estar en un Mundial, de pelear. Están en condiciones de poder pegar esa levantada tan necesaria e importante”, dijo en su presentación.
El inicio de la gestión de Gareca empezó con pie derecho al sacar conclusiones positivas de su gira inaugural en Europa. Con una imponente victoria sobre Albania y una caída aleccionadora contra Francia, quedó preparado para afrontar sus primeros partidos oficiales en la Copa América 2024.
Para sorpresa absoluta, la selección chilena realizó un papel decepcionante que configuró una debacle histórica. Las estadísticas fueron contundentes: una igualada a cero contra Perú, una derrota dolorosa frente a Canadá y un revés desalentador a manos de Argentina. El primer traspié del Tigre.
Lo que vino después en las Eliminatorias Sudamericanas 2026 solo fueron derrotas humillantes y lacerantes que han terminado por minar la aprobación total de Ricardo, cuya continuidad en Juan Pinto Durán ha estado en debate durante las últimas semanas.
“Estamos en una situación en la que debo ser muy prudente en todo aspecto, en las declaraciones. Estoy fuerte desde todo punto de vista. Consciente también de que todo se acorta y hay que ver qué es lo que quiere la dirigencia”, reconoció Gareca.