No cabe duda que Gladys Tejeda es un ejemplo de profesionalidad en el deporte peruano. A sus 38 años, consiguió culminar la maratón de los Juegos Olímpicos París 2024, ubicándose en el puesto 56 tras 2 horas 35 minutos y 36 segundos de carrera, siendo la cuarta vez consecutiva que lo logra, luego de sus performances en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
Lejos de conformarse con su gran trayectoria, la atleta nacional sigue teniendo sueños y ambiciones y se mantiene en forma participando de diferentes competiciones, como la Nikkei Run de 10 kilómetros, organizada por la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y la Asociación Estadio La Unión (AELU) por los 125 años de la inmigración japonesa al Perú.
“Es mucho trabajo, mucha concentración el estar en cada ciclo olímpico en el nivel. Es posible, pero muy pocos deportistas consiguen hacer todos estos esfuerzos. Espero dejar un legado y que continúen ese tipo de deportistas con disciplina, actitud, ganas de representar al país. De sobrevivir, como se dice”, declaró la nacida en Junín en entrevista con La Cátedra Deportes.
Tejeda también rememoró lo que fueron las adversidades que vivió durante su carrera, haciendo énfasis en que comenzó su trayectoria a una edad avanzada, con muchas menos oportunidades que las que tienen los chicos de ahora:
“Gracias a Dios se ha dado todo este proceso, con mucho esfuerzo, mucha dedicación hemos podido sobreponernos a todo. Yo me inicié de mayor y no tuve la posibilidad de competir en menores, juveniles, que ahora hay tantas categorías. Sub 18, Sub 19, Sub 20. Entonces realmente yo incursioné muy rápido en la maratón, porque no había tiempo para prepararse para las competencias cortas como 1500 o 800 metros. A pesar de todas esas limitaciones hemos salido adelante, hemos trajinado muchísimo, también tuvimos adversidades que pasar, por lo que me da gusto, defender los colores del Perú, llevarlo en alto. Es como un sueño hecho realidad que haya concluido cuatro Juegos Olímpicos y estar en el alto rendimiento cada ciclo”, añadió.
El sueño de Los Ángeles 2028
Pese a que falta todo un nuevo ciclo olímpico, y que para ese entonces ya habrá cumplido 43 años, Gladys Tejeda manifestó su deseo de participar de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028:
“No está descartado, realmente me gustaría obtener en mi palmarés los cinco aros olímpicos. Hasta el momento son 4 y me falta el último. Vamos a luchar, tenemos todo, estamos intactos, así que hay que darle nomás, cuando haya la oportunidad”, expresó.
Cabe señalar que el récord de deportista peruano con más participaciones olímpicas es de Francisco Boza, quien participó de 8 Juegos Olímpicos. No obstante, se debe tener en cuenta que el tiro exige menor desgaste físico que otros deportes como la maratón.
Las metas de Gladys Tejeda
Si bien todavía no cuelga las zapatillas, Gladys Tejeda ya piensa en el futuro y contó un poco más acerca del proyecto que viene realizando con jóvenes de su natal Junín. Cabe señalar que, Cristhian Escobar, uno de sus alumnos, se proclamó ganador de la carrera 10K de la Nikkei Run.
“Hoy en día el deportes es muy valorado, se está haciendo cada vez más reconocido en nuestro país y eso es bueno. Hoy en día me encuentro guiando y orientando a un grupo de jóvenes, con el objetivo de tener nuevas caras para más adelante. Me gustaría dejar un legado. Toda mi trayectoria estuvo llena de experiencias, triunfos, pero también tuvimos caídas, hemos aprendido muchísimo y no quiero que esa experiencia solo quede en mí. Quiero compartirla con jóvenes, niños, padres de familia y eso es lo que vengo haciendo a la par en Huancayo”, finalizó.