Oficialmente, ya estamos en la semana más importante del año en el fútbol peruano. Entre el 2 y 3 de noviembre, conoceremos a los equipos que descienden a la segunda división del fútbol peruano y podríamos tener claro quién será campeón o quiénes definirán el título nacional. Los focos estarán en lo que pueda pasar en Andahuaylas entre Chankas y Universitario, así como también en La Victoria para el duelo entre Alianza Lima y Cusco FC. Siendo esta la última fecha, se habla mucho sobre posibles incentivos, jugadas de las dirigencias y más.
Luego del partido que disputó Chankas en Piura ante Alianza Atlético, se dio a conocer que el vuelo del plantel del equipo de Andahuaylas se tuvo que retrasar por un día por fallas de la aerolínea LATAM. Finalmente, eso terminó generando que los dirigidos por César Vaioli y la institución en general emitan un comunicado pidiendo la reprogramación del encuentro frente a Universitario de Deportes. Los Chankas afirman que llegar dos días después de lo estipulado a su ciudad afecta su planificación del encuentro y alegan que lo más justo sería cambiarlo de fecha.
A raíz de ello, José Manzaneda, atacante del equipo de Andahuaylas, dejó un mensaje muy interpretativo en redes sociales: “No creo que lo hayan hecho a propósito. No creo”. Si bien puede considerarse como sarcasmo total, habría que preguntarse hacia quién apunta el extremo peruano. ¿Hacia la dirigencia de Universitario? ¿Hacia la propia empresa incluida en el cambio de pasajes? En su llegada al aeropuerto Jorge Chávez para hacer escala rumbo a Ayacucho y luego a Andahuaylas, distintas entidades de Chankas declararon al respecto.
Por un lado, César Vaioli, entrenador de Los Chankas, habló sobre el cambio que sufrieron: “La expectativa es hacer un buen partido ante Universitario para terminar bien la temporada, y sería mucho mejor ganando. Ayer muy temprano nos dijeron que el vuelo no podía salir de Piura porque hubo problemas con los tripulantes del avión, y por la tarde nos informaron que no habían más vuelos. Nunca nos pasó, pero son cosas que suceden”.
“Sobre lo que se hable... no podemos hacer nada con eso. Sabemos que los dos equipos más grandes del país se están disputando el título y es normal. Nosotros tenemos que demostrar que vamos a competir de la mejor manera en la cancha. Todo lo que se va a hablar, lo hablaremos en la cancha el domingo”, aclaró también sobre los rumores acerca de que su equipo no daría el 100%. “El fútbol es competir. Es orgullo. Son partidos vidriera para los futbolistas nuestros, quienes siempre aspiran a mejores cosas. Yo estoy seguro de que darán lo mejor de sí. Después, bueno, sabemos que enfrentamos a un rival de jerarquía que ha hecho una campaña impresionante. Seguramente está movida la ciudad. Nos dicen que estará todo explotado. Será una ocasión bastante especial para la ciudad. Es la primera vez que la ‘U’ juega en Andahuaylas ante Chankas y sabemos que será importante”, sentenció Vaioli.
¿Hay incentivos en el fútbol? Daniel Ferreyra, arquero de Chankas, responde
“Es una vergüenza absoluta que nos afecta a todos. Hay un montón de cuestiones que están pasando que por un lado me pone muy triste, pero también me irrita y me da ganas de generar un cambio a futuro. Esto del análisis ridículo que se está haciendo de los partidos, de que ahora no se puede perder porque cualquier derrota es una echada y no se puede ganar porque cualquier triunfo es un maletín del otro. No hay un análisis del juego. Me da bronca”, respondió tajantemente Daniel Ferreyra para DSports.