Ayacucho FC retornaría a primera división luego de dos temporadas. Los ‘zorros’ consiguieron su cupo en la Liga 1 2025 tras recibir la acción de amparo que les otorgó el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral – 3° Juzgado Civil, el cual falló en su favor respecto a la demanda interpuesta contra Agustín Lozano y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por no actualizar la tabla de posiciones de la temporada 2022, en la que, tras una sanción de cuatro puntos a Sport Boys, quedaban fuera de la zona de revalidación.
“Declarar fundada la demanda interpuesta por interpuesta por Club Ayacucho FC, representado por su Presidente Rolando Bellido Aedo contra 1) Agustín Lozano Saavedra, en su condición de Presidente de la Federación Peruana de Fútbol; 2) Federación Peruana de Fútbol; 3) Sabrina Gisella Martín Zamalloa, en su condición de Secretaria General de la Federación Peruana de Fútbol; y, 4) Jesús Alberto Gonzales Hurtado, en su condición de Gerente de Liga 1 de la Federación Peruana de Fútbol. En el siguiente sentido: 1.1) Fundada la demanda por vulneración del derecho a la asociación, tutela procesal efectiva y debido proceso. En consecuencia, reponiendo las cosas al estado anterior a la afectación del derecho constitucional y en aplicación del principio de suplencia de queja deficiente”, indica el documento.
“Ordeno que los demandados (...) ejecuten los alcances de las Resoluciones N° 003-TL-FPF-2023 de fecha 28 de febrero de 2023 y N° 004-TL-FPF-2023 de fecha 28 de febrero de 2023; que conlleva: 1) Actualizar la Tabla de Posiciones del Campeonato 2022, acorde con las sanciones impuestas al Club Sport Boys Association; 2) Decretar que el demandante Club Ayacucho FC mantiene la categoría en la primera división del fútbol profesional peruano y con derecho a participar en el Torneo Liga 1 – 2025; y, 3) Incorporar al club demandante en el Torneo Liga 1 - 2025; con plena observancia de los fundamentos de la presente sentencia”, continúa.
La lucha de Ayacucho FC por volver a Liga 1
Ayacucho FC perdió la categoría la temporada 2022 tras finalizar en el 17° puesto de la Tabla Acumulada y perder la revalidación con Unión Comercio. No obstante, al poco tiempo emitió un reclamo a la FPF, debido a que, según las bases, se le debía quitar 4 puntos a Sport Boys por el incumplimiento de los Artículo 73.2 del Reglamento de Licencias, relacionados al pago de sus deudas.
Pese a que el reclamo todavía no se resolvía, la FPF tomó la decisión de iniciar la temporada 2023 sin la presencia de los ‘zorros’, hecho que causó gran indignación en su presidente Rolando Bellido. Sin embargo, debido a la confianza que tenían en su causa, tomaron la decisión de afrontar la Liga 2 2023 con un plantel de presupuesto austero, integrado principalmente por jugadores de la reserva, por lo que quedaron en 10° puesto y se quedaron fuera de los ‘play off’ de ascenso.
A mediados de noviembre del mismo año, la Comisión de Licencias de la FPF falló en favor de Ayacucho FC y le retiró los cuatro puntos a Sport Boys. No obstante, esto no afectó la situación de ambos equipos, por lo que los ‘rosados’ se mantuvieron en la máxima categoría, mientras que los ‘zorros’ tuvieron que volver a participar de la Liga 2 este 2024, la cual disputaron nuevamente con un plantel de poca inversión. En dicha campaña realizaron un mejor rendimiento, quedando en 3° lugar de la Zona Sur y clasificando a fase de grupos, etapa en la que quedaron eliminados al finalizar en 5° lugar.
Tras su frustrada reinversión en primera división, la dirigencia de Ayacucho FC emitió un comunicado criticando a la FPF e incluso organizó un plantón a las afueras de La Videna. Si bien estos métodos de presión no consiguieron sus objetivos, el cuadro se mantuvo luchando en paralelo por la vía legal, hasta conseguir finalmente la orden judicial para su retorno a la máxima categoría.
Cabe mencionar que, con la inclusión de los ayacuchanos, la Liga 1 2025 contará con 19 equipos, situación que se dio el 2021 y 2022 tras los ascensos de Alianza Lima, Deportivo Binacional y Universidad San Martín, los tres tras resoluciones del TAS.