La vida de Felipe Chávez está cobrando un importante protagonismo en Perú. Sus sorprendentes exhibiciones en el Campus del FC Bayern no deja indiferente a nadie. En tiempo récord ha establecido una frecuencia goleadora incontestable -aunada a una presencia notable como asistente- que le ha permitido llegar a la Youth League y la Regionalliga. Detrás de su ascendente carrera se encuentra su hermano mayor para alentarlo y apaciguarlo, porque prefiere que esté con los pies en la tierra con miras a la preparación total de un profesional de élite. “Estoy seguro de que su manera de jugar va a dar mucha alegría a todos”, reconoció Fabián Chávez a Infobae.
- ¿Cuál es el concepto que existe en torno a Felipe Chávez en el FC Bayern Campus?
Felipe es uno de los jugadores más talentosos en el Campus. Pero obviamente hay varios jugadores en su posición que también quieren llegar a ser futbolistas profesionales. Por eso, el club trata de ofrecer experiencia en los partidos a todos los jugadores con potencial. El objetivo de Felipe tiene que ser mostrar un mejor rendimiento, profesionalismo y progreso que sus compañeros.
- ¿A partir de qué momento se produjo la explosión de Chávez?
Desde un principio ha sido un jugador que puede marcar la diferencia, por eso creo que no se puede hablar de una explosión en un cierto momento, pero si de un progreso constante, que siempre le permitió ser un jugador muy valioso para su equipo. No se puede negar que desde la temporada pasada en el Sub17 (23/24), la percepción de Felipe fue más intensa, pero eso tiene que ver con el hecho de que las estadísticas a partir de esa edad importan mucho más. Me imagino que la convocatoria del año pasado también forma parte del interés que recibe ahora.
- ¿Cómo llegó Felipe al FC Bayern?
Felipe empezó su carrera futbolística como todos los chicos. En sus primeros años jugó por dos clubes cerca de donde vivimos. De ahí lo encontró el FC Augsburg en el 2015. Pocos meses después el FC Bayern también mostró su interés en el. Pero Felipe se quedó en el FC Augsburg hasta que finalmente decidió cambiar al FC Bayern en el 2019.
- ¿Cuáles son las virtudes futbolísticas de Chávez?
Mi hermano es un jugador muy maduro para su edad, desequilibrante, ambidiestro y siempre juega para los éxitos de su equipo. Su lectura del juego le permite ser peligroso en todas las fases del partido. Igual si sea por dar asistencias, meter goles o dar pases decisivos para un ataque. También se nota que sabe posicionarse muy bien para poder recibir pases o jalar una defensa que permite a uno de sus compañeros poder llegar en posiciones peligrosas.
- ¿Qué supuso para Felipe Chávez la anotación al Barcelona en la Youth League al igual que su notable temporada en Alemania?
En el momento del gol significaba un poco de esperanza. Había suficiente tiempo para poder creer en lograr al menos un empate, pero lamentablemente el FC Bayern no pudo mostrar el nivel al que está acostumbrado. Después del partido obviamente ya no le importó mucho a mi hermano, porque la derrota estuvo más presente en su cabeza. Hablando de esta temporada, los números que acumuló Felipe claramente son destacables, pero sinceramente yo no espero menos de él. Si puede mantener ese nivel contra equipos tan poderosos como el Barcelona, las puertas al fútbol profesional están abiertas.
- ¿Estamos ante un talento emergente?
Yo estoy seguro que sí. No tengo dudas de que Felipe llegará a ser un futbolista profesional. Sus condiciones con respecto a su talento, su mentalidad, su profesionalismo en todos los aspectos y todos los que le apoyan, son ideales para dar ese paso en un futuro cercano.
- ¿Cree que tarde o temprano llegará a la Bundesliga con el FC Bayern?
Estoy seguro que tiene las cualidades para poder jugar por Bayern München. Pero sabemos todos que en el fútbol las cosas pueden cambiar cada día y que cada día se pueden ofrecer nuevas oportunidades. Lo más importante para un jugador joven como Felipe es poder jugar y ganar experiencia. Ese criterio tiene la prioridad.
- ¿Felipe sueña con llegar a la selección mayor de Perú?
Lo primero que tiene que lograr es ser un jugador profesional. Y en ese objetivo mete todo su esfuerzo y su enfoque. Puede pensar en la selección mayor cuando reciba una invitación oficial.
- ¿Cree que Felipe merece una oportunidad, así sea como invitado, del entrenador Fossati?
El único que tiene que hacerse esa pregunta es el señor Fossati. Creo que Felipe tiene que trabajar tranquilamente nomás y lo que vendrá, vendrá.
- ¿El peruano tiene razones para emocionarse por Felipe Chávez?
Creo que todos a los que encanta el fútbol pueden emocionarse porque Felipe es un tipo de jugador que es la razón por qué nos gusta tanto ese deporte. Tiene algo estético, maravilloso y de vez en cuando espectacular. Estoy seguro de que su manera de jugar va a dar mucha alegría a todos sus hinchas, fans, seguidores, entrenadores y compañeros.