Edwin Cardona, uno de los primeros invitados internacionales del programa Enfocados, conducido por los exfutbolistas peruanos Jefferson Farfán y Roberto Guizasola, sorprendió al manifestar su gran admiración por Juan Carlos Mariño, con quien compartió un breve periodo de tiempo en Atlético Nacional de Colombia.
El nacido en Medellín se encontraba repasando sus primeros años en el ‘verde paisa’, y coincidentemente, en su primera campaña como profesional coincidió con el popular ‘Burrito’, quien por esos tiempos emigró al fútbol ‘cafetero’, por lo que ‘Cucurucho’ se animó a preguntarle al respecto:
El popular ‘Crackdona’ esbozó una sonrisa cuando le mencionaron al exfutbolista nacional, a quien calificó como un crack por su calidad dentro y fuera del campo de juego. Además, reveló que, pese a compartir vestuario durante solo unos meses, lograron forjar una gran relación:
“Un crack, fue una de las personas con las que compartí poco, pero aprendí mucho. Fuera de la cancha teníamos una gran relación y dentro la devolvía ‘redondita’”, señaló.
Incluso se animó a bromear con el peculiar peinado que portaba Mariño por aquellos tiempos: “Él creía que era bonito con la colita, pero es crack”, expresó, desatado las risas de los dos conductores.
El paso de Juan Carlos Mariño en Atlético Nacional
Juan Carlos Mariño fichó por Atlético Nacional de Colombia a inicios de 2009. Por aquel entonces tenía 27 años y era un habitual convocado para la selección peruana. Se trataba de su sexta experiencia en el exterior, luego de sus pasos por Lanús (2000-2002 y 2004), Argentinos Juniors (2003-2004), Dinamo Tirano (2005) Hércules (2007) y Cádiz (2008).
Llegó bajo el aval del técnico Luis Fernando Suárez, y además de Cardona, compartió vestuario con figuras destacadas como Giovanni Moreno y Víctor Ibarbo, así como un viejo conocido del fútbol peruano como Luis Perea.
A pesar de la gran expectativa que causó, el ‘Burrito’ no gozó de muchas oportunidades, ya que solo disputó cinco partidos y el equipo firmó una desastrosa campaña, finalizando en el penúltimo puesto del Torneo Apertura. A mediados de mayo, rescindió su contrato y se marchó libre a Deportivo Cali. Por el contrario, Cardona, quien tenía solo 16 años, disputó 10 partidos y marcó un gol.
Otras anécdotas de Edwin Cardona con futbolistas peruanos
A lo largo de su carrera, Edwin Cardona compartió con varios futbolistas peruanos. En Boca Juniors, coincidió con Luis Advíncula y Carlos Zambrano, mientras que en Racing Club lo hizo con Paolo Guerrero:
“La ‘facha’ Advíncula. Pero yo creo que ni Beckham (risas). Con su pantalón pitillo, la bota y la gorrita. Es un tipazo. Con Zambrano compartí un poco más porque ya estaba (en Boca Juniors) y después llegó Advíncula, los dos son 10 puntos. Con Paolo tuve la oportunidad de conocerlo en Racing”, expresó.
Incluso se animó a revelar una anécdota con el ‘Depredador’ y la ropa que utilizó a su llegada a la ‘academia’: “En Racing llegó al entrenamiento con unos zapatos de plástico, por los que gastó como 800 dólares, y con una sudadera... A mí me decía ‘¿usted ya fue a Alemania?’ y yo le decía ‘no he ido, pero ya iré’, y me respondió ‘cuando vaya, hablamos’ (risas). Pero 10 puntos era él”, expresó.