El descenso de Unión Comercio se confirmó un mes atrás, pero las desgracias le siguen acompañando al equipo. Este domingo 27 de octubre, por la penúltima fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2024, el ‘poderoso de Altomayo’ sufrió una dolorosa goleada a manos de Sporting Cristal, que quedará marcado en la historia del fútbol peruano. En medio de este contexto adverso, un importante directivo del club selvático expresó un polémico mensaje al plantel.
Cristhian Chávez, vicepresidente de la institución de la provincia de Rioja, arremetió duramente en contra de los futbolistas que integran la plantilla. De hecho, llegó a presagiar un resultado abultado desfavorable en el Estadio Carlos Vidaurre García, ya que el once titular lo conformaron -en gran parte- jóvenes jugadores de la reserva, debido a supuestos actos de indisciplina de los actores principales.
“Último partido en casa de Liga 1. Seguramente nos vamos a comer una goleada, pero prefiero jugar con estos jóvenes que tratan de salir adelante que jugar con vendidos y borrachos. Para el año (siguiente) volvemos con más fuerza. Unión Comercio toda la vida”, fueron las palabras del dirigente del ‘poderoso de Altomayo’ en su post, el cual luego borró.
El equipo selvático fue el primero de la actual campaña de la Liga 1 en perder la categoría, luego de su derrota ante Sport Boys que le dejó matemáticamente sin posibilidades de salir de la zona roja de la tabla acumulada. Tras constantes resultados negativos, se estancó en el último puesto de la clasificación con solo 17 puntos sumados, al contabilizar tres victorias, ocho empates y 22 caídas.
Aún faltan definirse los otros dos descendidos del campeonato local y la pelea será de infarto en la última jornada, ya que UTC de Cajamarca, César Vallejo y Carlos Mannucci -dos de los tres- podrían acompañar a Unión Comercio en la Segunda División el próximo año. Los clubes mencionados lucharán por la permanencia, tras tener la misma cantidad de puntos en la tabla (30).
Diego López, uno de los más afectados
Sin duda alguna, la goleada padecida ante Sporting Cristal fue muy duro para todos los protagonistas de Unión Comercio que salieron hoy a la cancha, esperando un resultado diferente. Lamentablemente, las cosas se dieron así y los ‘celestes’ no dieron su brazo a torcer en ningún momento, reflejando su superioridad de inicio a fin.
Uno de los más afectados del ‘poderoso de Altomayo’ fue Diego López, guardameta de 19 años que le tocó hacer su debut profesional en este difícil escenario. El joven portero terminó viviendo una auténtica pesadilla en Tarapoto, encajando 12 goles que le pusieron en el principal foco de atención a lo largo de la contienda.
Al final del choque, se le vio al golero de Unión Comercio devastado por todo lo que tuvo que lidiar en la cancha. Sus compañeros de equipo se le acercaron a manifestarle apoyo y no solo ellos: Irven Ávila tuvo un noble gesto con él y también le expresó su aliento. Asimismo, hinchas lo respaldaron por su complicado estreno en el balompié.
Sporting Cristal, esperanzado en los playoffs
Esta holgada victoria por 12-0 ilusiona a Sporting Cristal y sus seguidores de cara al cierre de la Liga 1 2024. El club ‘celeste’ se mantiene en el segundo lugar del acumulado, lo cual le permitirá ser parte de los playoffs del torneo si se queda en esa posición y Alianza Lima consigue ganar el Clausura. Los del Rímac dependen de los ‘íntimos’, por lo que estarán atentos a lo que será la última jornada.