La salida de Juan Reynoso de la selección peruana fue uno de los momentos más complicados y prolongados para la Federación Peruana de Fútbol (FPF). En un principio, el técnico se negó a dejar su puesto, convencido de que su proyecto aún tenía potencial para ofrecer buenos resultados. Sin embargo, cuando finalmente aceptó la situación, demandó que se le pagara la mayor parte del contrato acordado, lo que alargó las negociaciones durante varios meses hasta llegar a un acuerdo.
Uno de los más implicados en este proceso fue Juan Carlos Oblitas, director general de fútbol, quien en entrevista con Radio Exitosa, reveló que él mismo le comunicó al ‘Ajedrecista’ que sería cesado del cargo: “En mi puesto, el que tiene que dar las noticias malas, soy yo. Y al que le tocó dar la cara y hablar con Juan para decirle que no continuaba fui yo”, declaró.
El ‘Ciego’ dio detalles de aquel complicado encuentro y reveló cómo fue la reacción de Reynoso al enterarse que su etapa al mando de la selección nacional había terminado. Asimismo, confesó que él también quedó bastante afectado:
“El último momento en el que yo conversé con él para decirle esto, me reuní en su casa con él y su representante, y nos despedimos. Cordialmente y con respeto, pero lógicamente él estaba afectado y yo me sentía mal también por el tema”, expresó.
Oblitas señaló que, pese a lo mucho que le apenaba despedir a Reynoso, sintió que en ese momento era lo mejor para la selección peruana. Además, confesó que desde ese momento, no han vuelto a entablar comunicación: “En ese momento pensábamos que el cambio se tenía que dar, porque después no hemos vuelto a conversar”, finalizó.
La opinión sobre la actualidad de la selección peruana
Juan Carlos Oblitas también respaldó a Jorge Fossati, su escogido para reemplazar a Reynoso, quien viene siendo cuestionado tras la abultada derrota 4-0 ante Brasil.
“Desde que está Jorge, en Eliminatorias, previo a la Copa América, los puntos que se ha hecho no son malos en general, pero lógicamente en el juego nos está faltando consistencia de un partido a otro. Si hiciéramos el mismo juego que hicimos contra Uruguay y anteriormente contra Colombia, va ser difícil que nos ganen, pero nos ha faltado esa consistencia”, expresó.
No obstante, no negó que la selección peruana pasa por un momento complicado debido a su rezagada posición en la pelea:
“Negar el descontento de la gente sería absurdo. Todos estamos preocupados, yo particularmente con la posición que ocupo en la FPF. Jorge Fossati está muy preocupado. Estuve antes de ayer en una reunión muy larga y lógicamente está preocupado, pero él no pierde las esperanzas como todos nosotros. No olvidemos que en las Eliminatorias anteriores teníamos muy pocos puntos en la fase final y luego remontamos, los rivales perdían puntos y pudimos entrar al repechaje”.
“El torneo durará 10 meses”
Con respecto a la organización de los campeonatos nacionales, Juan Carlos Oblitas anunció que, tanto el torneo de Liga 1 como de Liga 2 tendrán una mayor duración. El principal motivo es que los clubes ya no se vean perjudicados cuando ceden jugadores a la selección:
“El próximo año, yo les puedo adelantar algo, es casi seguro que el torneo va durar más de lo que durará ahora. El torneo de segunda lo mismo. No quiero adelantar mucho, pero el torneo va durar mínimo 10 meses como debe ser. Así se puede hacer que si algún equipo cede jugadores a la selección, ese equipo puede suspender su partido y tienes tiempo para meter su partido en un determinado momento, pero este año no porque en octubre terminaba”, declaró.