En un país donde los futbolistas se llevan todos los reflectores, es más que necesario resaltar los logros del resto de deportistas que buscan ganarse un lugar a nivel mundial. Daniella Oré, piloto de 18 años, es la gran esperanza del automovilismo peruano y sueña con hacer historia en la disciplina. De hecho, ya consiguió hitos como el ser la primera mujer en ganar la Fórmula Nacional Argentina. Sin dudas, hablamos de un talento que puede marcar la pauta del deporte nacional en el planeta.
Infobae Perú tuvo la oportunidad de visitar el museo de trofeos que comparte con su padre, César Oré (leyenda absoluta del automovilismo peruano) y poder hablar en exclusiva con ella, quien contó su historia, actualidad y lo que busca para su futuro.
- ¿Cómo valoras tu actualidad en el mundo del automovilismo?
Estoy muy contenta por todos los logros hasta el momento. Comencé desde muy chica, a los cinco años, en la modalidad de Karting y ahora estoy corriendo en la Fórmula Nacional Argentina, peleando el segundo puesto del campeonato.
- ¿Te imaginabas logrando todo lo que lograste a tu corta edad? ¿Cuánto influyó tu papá en todo lo que conseguiste?
Mi papá también corría en karting y autos. Yo siempre iba a ver sus carreras. Un día me subió encima suyo, me dio una vuelta y desde ese momento supe que tenía que hacer ese deporte. Me encantó. Con el tiempo fui creciendo y subiendo de categoría. Fui mejorando poco a poco, adquiriendo experiencia en diferentes países de Sudamérica, Europa y todo el mundo.
- ¿En qué momento pasas de sentir que el automovilismo sea un hobby a que sea algo a lo que te quieres dedicar?
Al comienzo era más como una prueba. A los cinco años, mi papá no pensaba que yo iba a meterme en este deporte. Cuando yo nací, él quería que yo sea hombre. Entonces bueno, salí yo (risas) y me gustó este deporte. Es algo raro porque voy a las carreras afuera y, por ejemplo, en el Mundial habían cinco chicas de 400 pilotos.
- ¿Te hacen muchas preguntas sobre ser mujer en el automovilismo?
Sí. Me lo preguntan bastante. Ser mujer no te limita a poder competir en el automovilismo en sí. Si bien el automovilismo requiere esfuerzo físico, nosotras podemos adquirir músculo y resistencia física.
- ¿Te gustaría inspirar a otras mujeres a que se animen a entrar al mundo del automovilismo?
Sí. Sería lindo que más chicas ingresen a este deporte. Aunque sea más predominante por hombres, las mujeres también pueden lograrlo.
- ¿Cuándo asimiló tu papá que te dedicarías a esto?
Nosotros empezamos yendo a los karts de alquiler en Asia. Yo quería ir todos los días. Todos los días se lo decía y empezó a comprarme todos los implementos, hasta que se animó a comprarme un kart. Comencé a competir a nivel nacional en carreras con otros niños de mi edad (cinco años) y era muy gracioso porque todos los niñitos se ponían a llorar porque les ganaba una mujer. Sus papás les decían ‘no puedes dejar que una chica te gane’. Ese es un pensamiento machista, pero poco a poco fui avanzando y a los ocho años pude ir a mi primera carrera internacional. Fue en Estados Unidos y fue una locura porque había lluvia torrencial. No me fue tan bien, pero fue mi primera experiencia. Después de un tiempo, empezamos a ir a Brasil. Allí logré conseguir dos podios y bueno, poco a poco fui viajando por distintos países. Fui a Colombia, Brasil, Italia, Argentina y otros sitios.
- En Sudamérica, ¿cuál es el país donde más se respira el automovilismo?
Considero que está entre Argentina y Brasil.
- ¿A Perú cuánto le falta para que el automovilismo sea mucho más visible?
Después de la pandemia, se complicó bastante. Con todo el tema del COVID, bajó mucho. Actualmente está surgiendo un poco y esperamos que vaya creciendo poco a poco.
- ¿Cómo tomaste el titular de Latina TV sobre ti? “La reina del automovilismo peruano”
Yo lo tomo con humildad. Fue lindo que pongan eso y les agradezco. Estoy contenta de poder compartir con los demás lo que ha sido mi experiencia en el automovilismo.
- ¿Qué valor le das al hecho de subir a la Fórmula Nacional Argentina?
Desde muy chiquita, mi sueño era principalmente subir a Fórmula. El año pasado pude cumplir ese sueño y fue una locura porque pasar de correr karting a subirte a un fórmula, que llega a más de 200 kilómetros por hora, era increíble. El año pasado corrí cinco fechas que fueron para adaptarme y conocer el auto porque la fórmula es muy diferente al karting. Me adapté más rápido de lo que se acostumbra y logré estos triunfos gracias a la dedicación que le puse a esto y a mi papá que me ayudó en todo a seguir este camino.
- ¿Qué tanto te ayuda tu coach en Argentina y cómo valoras su trabajo?
Trabajo con él desde que comencé. Él me asiste en la pista y cuando estoy acá en Lima, entrenamos en el simulador. Pasamos casi tres horas por día en el simulador. Ahí podemos ver los diferentes set up del auto y distintas funciones. La idea es llegar con algo a las carreras y no llegar con las manos vacías.
- ¿Cómo manejas la dualidad entre el estudio y la fórmula?
Ahorita estoy en la Universidad, pero desde chiquita en el colegio supe llevarlo. Es algo muy similar. Aprendí a organizarme y llevar las cosas a la par. En el aeropuerto, a veces, hago mis tareas o en la pista estoy con mi computadora.
- ¿Qué tanta importancia le das a las marcas y posibles socios? ¿Te genera presión?
Es un poco complicado conseguir auspicios acá en Lima. Tengo auspiciadores, a quienes les agradezco mucho por apoyarme. Son de suma importancia y poco a poco vamos consiguiendo.
- ¿Tienes algún ídolo en la disciplina?
Mi ídolo es Fernando Alonso. Más allá de su trayectoria, sería por cómo es como persona.
- ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
Mi sueño a corto plazo es correr en la Academia de la Fórmula 1 y mi sueño a largo plazo es correr en la Fórmula 1.
- ¿A qué edad te ves en la Fórmula 1?
No lo sé. Depende mucho de cómo vaya avanzando. Siempre voy paso a paso y no quiero saltar etapas. Ahorita estoy en mi etapa de aprendizaje. Si bien tengo un montón de ofertas para ir a diferentes países, yo quiero llegar para dejar buenos resultados. Decir ‘esto es lo que puedo hacer’. Y para eso necesito aprender. Yo quiero terminar de aprender en Argentina.
- ¿Cómo manejar el ego en momentos donde destacas por encima del resto?
Siempre me muevo con humildad. No me gusta presumir. No ando por la calle diciendo lo que soy. En su momento me costó ese tema, pero no desde el lado de presumir, sino por el lado de los consejos que me daba mi coach. Yo tomaba lo que me decía, pero una cosa es tomar lo que me dice y otra es aplicarlo en la pista.
- ¿Qué sigue para ti en lo que queda del 2024 y cuál es tu idea con respecto a tu carrera de estudios?
Desde que entré en la universidad, decidí que quería llevar las dos cosas a la par. Si bien se puede vivir del automovilismo si es que te va bien, yo considero que no es algo estable a largo plazo. Entonces quise también ser profesional y poder tener una profesión. Estoy muy contenta con mi decisión y seguiré llevándolo así. La carrera es administración.