Una de las jugadas más polémicas de la victoria de Sporting Cristal 2-1 sobre Universitario de Deportes en el Estadio Nacional por la fecha 15 del Torneo Clausura 2024, fue la dura falta de Horacio Calcaterra sobre Jesús Pretell apenas a los 7 minutos. La acción de produjo cuando el volante ‘celeste’ se disponía a recibir un balón tras pase de Irven Ávila, y el mediocampista argentino, en su intento por anticipar, terminó planchando la canilla y la rodilla de su rival, dejándolo muy adolorido.
Inmediatamente los dirigidos por Guillermo Farré pidieron la tarjeta roja, pero el árbitro Bruno Pérez ni siquiera mostró la cartulina amarilla. La indignación de los ‘cerveceros’ aumentó cuando, solo 5 minutos después, Calcaterra volvió a planchar a Pretell, esta vez por el frente, a lo que el colegiado optó recién por darle su primera amonestación.
Víctor Hugo Rivera, reconocido exárbitro FIFA peruano, comentó mediante su cuenta de Twitter la primera de las dos faltas en discusión, y expresó que el mediocampista ‘merengue’ debió ser expulsado inmediatamente: “Planta del pie extendida y debió ser roja”, escribió.
“Hubo errores a favor de Universitario”
La acción de Calcaterra no fue la única comentada por Rivera, quien también señaló que Irven Ávila no debió recibir tarjeta amarilla por su falta sobre Rodrigo Ureña, la cual se produjo en el salto, mientras disputaban una pelota aérea:
“Tarjeta amarilla para Ávila no debió ser, choca con espalda y jamás golpea con el brazo. Vio otra jugada que no se dio en la cancha. Choque normal compensó”, señaló.
Finalmente, destacó la victoria de Sporting Cristal, y dejó en claro que los errores arbitrales favorecieron a la ‘U’: “Triunfo merecido para Sporting Cristal a pesar de algunos errores arbitrales a favor de Universitario. La recta final del campeonato se torna muy apretado y muy interesante”, sentenció.
Más críticas contra Bruno Pérez
El criterio que tomó Bruno Pérez para las amonestaciones para Horacio Calcaterra e Írven Ávila no solamente fue criticado por Víctor Hugo Rivera, sino también por diversos personajes del mundo del fútbol.
Uno de los más duros fue Leao Butrón, quien explotó en sus redes sociales: “En cualquier partido, en cualquier equipo y en cualquier año sí es expulsión. Pero, no en este partido, no en este equipo y mucho menos este año”.
Por su parte, el periodista Mauricio Loret de Mola expresó lo siguiente: “Para mí la de Ureña no era amarilla, la de Calcaterra sí. ¿Cuál era la mejor salida para resolver las dos acciones de Calcaterra? Una era amarilla, anaranjada y la otra amarilla. Si uno hace matemática simple, tuvo que irse a las duchas. Para mí falla Bruno Pérez, se le escapa del partido de las manos muy rápido, en decisiones tontas”, disparó.
Su compañero en el programa Desmarcados, Michael Succar, también apuntó contra Bruno Pérez, acusándolo de contradecirse: “Hubo una contradicción grande, el mismo árbitro que dejó de Calcaterra pegue como pegó, mientras por las dos patadas solamente saca una amarilla, no puede sacarle esa amarilla a Ávila. No tiene ningún sentido con la conducción que estaba teniendo. Además, fueron jugadas en momentos cercanos. Calcaterra la suele dejar, suele ir con ese nivel de vehemencia.”