La temporada 2024-25 de la Liga Nacional de Vóley se perfila como una de las más atractivas en los últimos años, gracias al regreso de figuras emblemáticas al ruedo nacional. Tras confirmarse la noticia del retorno de Jessenia Uceda del retiro para fichar por Deportivo Wanka, Elena Keldibekova se ha convertido en la siguiente estrella de la selección peruana que asegura su participación en la próxima campaña del certamen local.
La experimentada atacante, que fuera pieza clave de la ‘blanquirroja’ en otros tiempos, ha decidido alargar su aventura en el vóley profesional para volver a vestir la camiseta de un equipo peruano. Su permanencia en el plantel supone un golpe de autoridad en la conformación de los planteles de cara al inicio de la competición. La presencia de Keldibekova, caracterizada por su potente ataque y liderazgo en cancha, augura una temporada de alto nivel.
En la anterior edición, la histórica armadora de la ‘bicolor’ no compitió en la LNSV, tras optar por jugar la Liga Intermedia (segunda división del vóley peruano) con el Atlético Atenea. La experimentada voleibolista, natural de Kazajistán, aportó su granito de arena para que este club pueda conseguir su ascenso a la máxima categoría.
Tras ello, Keldibekova puso en duda su presencia en la próxima temporada de la Liga Nacional de vóley a pesar de haber conseguido el objetivo. “Yo sigo trabajando, pero aún no tengo la respuesta”, señaló la levantadora en una entrevista pasada. Pero ahora ya tomó la decisión. Su DT Lorena Góngora la tuvo siempre en sus planes y finalmente pudo convencerla para que integre la plantilla profesional en la campaña 2024/25 que genera muchas expectativas.
Así lo confirmó la misma voleibolista de 50 años. “La semana pasada tuve la propuesta con el mismo club para poder ayudar con el tema del armado. Decidí que sí voy a participar en la Liga. Hablé muchísimo con nuestra nueva entrenadora, me gusta cómo trabaja y cómo cuida y guía a las jugadoras, además de las herramientas que nos está dando”, dijo en Radio Ovación.
“Me siento protegida y que puedo aportar al estilo de juego que vamos a tener. Soy apasionada del vóley. No sé en qué momento terminaré”, agregó.
Cabe mencionar que Elena Keldibekova también ejerce como entrenadora de categorías menores del Atlético Atenea. La experimentada armadora mantendrá su función, guíando a las futuras voleibolistas del país dentro de la institución, pero también ayudará al primer equipo a conseguir sus objetivos en la LNSV, que tiene previsto arrancar en el mes de noviembre.
Elena Keldivekova, una armadora exitosa en el Perú
Nadie puede discutir lo conseguido por Elena Keldivekova en el Perú. Desde su llegada al país dio muestra de sus grandes condiciones y no por casualidad se convirtió en la armadora indiscutible de la selección nacional, después de obtener su nacionalización. Con ella como protagonista, la ‘bicolor’ logró importantes éxitos y, de hecho, fue parte de la última generación que compitió en unos Juegos Olímpicos y Mundial.
A nivel individual fue premiada en varias ocasiones por su óptimo desempeño en el armado. Asimismo, en la LNSV también expuso sus credenciales, ganando cuatro veces el título nacional (2006/07, 2002/03, 1997/98, 1996/97)y alcanzando tres subcampeonatos. Absolutamente, todas sus consagraciones fueron con el Regatas Lima.
Ahora, espera que Atlético Atenea pelee en las primeras posiciones del campeonato. Ella aportará no solamente su notable experiencia, sino también su jerarquía en el plantel. Junto a sus compañeras de equipo, buscará la gloria en lo que podría ser el cierre definitivo de su carrera como voleibolista profesional.
Jessenia Uceda también vuelve
Jessenia Uceda, que ya se había retirado a inicios del 2023, decidió volver a ponerse las zapatillas para intentar ponerle punto a final a su carrera de la mejor manera posible. La atacante nacional firmó por Deportivo Wanka, club con el que inició su aventura en la LNSV.
“Regresar este año a las canchas es muy emotivo y simbólico para mí. He dicho que este año quiero retirarme, pero jugando. Yo inicié mi trayecto profesional en Wanka y se me está dando la oportunidad de cerrar mi carrera. Lo tomé como una señal y decidí que lo voy a hacer”, declaró la voleibolista en una entrevista a Infobae Perú.