Miguel Trauco se ha marcado un propósito cercano: volver a la selección peruana para darle una mano a sus entrañables compañeros, quienes atraviesan una delicada situación en la clasificación a la Copa del Mundo 2026 ubicándose en los últimos lugares de la tabla de colocaciones con tan solo 6 unidades de 30 posibles.
“Siempre uno trabaja pensando en tu club, pero también con los ojos en la selección en lo que uno pueda estar mejor, ¿no? Siempre mi objetivo es tratar de jugar lo máximo para poder estar en el radar la selección”, expresó en una conversación con el periodista José Tomás Fernández.
Aunque el lateral izquierdo nacional reconoce que parte con una ligera desventaja por los gustos futbolísticos del entrenador Jorge Fossati, cuyo sistema matriz de juego (3-5-2) anula toda posibilidad de incluir a marcadores de punta como Trauco.
”Van apareciendo chicos nuevos con grandes características. Por ahí, [hay] entrenador nuevo, donde cada uno tiene su estilo de juego. Por ahí, tal vez, el estilo que el ‘profe’ tiene ahora no va con mi estilo y eso también se respeta. Sé que el fútbol es así, pero sigo tratando de estar en buen nivel para poder estar en el radar”, admitió.
Los deseos de Trauco de estar de vuelta con la Blanquirroja son tan grandes que se ve disputando la próxima edición del Clásico del Pacífico con Ricardo Gareca en el bando del frente. “Lógicamente, siempre uno trabaja eso. Sería un placer volver. Es un orgullo vestir la camiseta nacional y contra Chile mejor todavía, sabiendo que es un rival donde está un profe que nos dio muchas alegrías, sería bonito enfrentarlo”, señaló.
Sobre cuáles son los recuerdos más especiales que conserva de su relación con Gareca, Trauco respondió: “Tenemos muy buenos. Nos ha dado muchas alegrías. Y con Chile el 3-0 de la Copa América 2019, nada más. Esperemos que el resultado positivo sea para nosotros”.
Trauco, futbolista residual en Perú
Miguel Trauco ha perdido protagonismo en la selección peruana. Atrás quedaron esos tiempos en los que era un futbolista inamovible en el armado del entonces entrenador Ricardo Gareca. Ahora está muy lejos de los planes del nuevo CT de Jorge Fossati. Entre otras razones porque su estilo de juego no encaja con el nuevo sistema impulsado y aún no ha demostrado las condiciones necesarias para ser citado.
El lateral izquierdo nacional no aparece en la órbita de la Blanquirroja y tampoco ha tenido la oportunidad de ponerse bajo las órdenes de Fossati. Es más, la última vez que representó a la escuadra nacional fue a mediados de octubre -hace más de un año- en la segunda ventana de las Eliminatorias CONMEBOL 2026.
Con un estado de forma óptimo, ahora, Trauco intentará convencer al Flaco para que sea considerado en la última nómina del 2024 con miras a los cruces contra Chile, en el estadio Nacional de Lima, y Argentina, en el estadio Monumental de Buenos Aires. El argumento detrás de una posible convocatoria es su regularidad en EC Criciúma, donde lleva dos goles celebrados.