La selección peruana viene padeciendo en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026. Y es que se ubica en la penúltima posición y su panorama es oscuro para soñar con meterse entre las clasificadas a la cita mundialista. Pero más allá de los resultados, uno de los problemas de la ‘bicolor’ ha sido la falta de recambio generacional, pese a que algunos nombres como el de Piero Quispe, Joao Grimaldo y Bryan Reyna han aparecido en el horizonte. En ese sentido, Juan Reynoso reconoció que hizo debutar en el combinado patrio al volante de Pumas y los otros futbolistas ante el bajón de los más experimentados.
Antes de ello, se pronunció sobre la presión que cada vez más existe en el fútbol. “En Lationamérica y, en Sudamérica en especial, el hincha está yendo muy condicionado a ver los partidos de selección y de sus equipos. Creo que muchos por falta de información que, a veces, no baja en el momento y lugar correcto con las palabras adecuadas de parte del cuerpo técnico y de los jugadores. A veces la prensa no hace aterrizar bien las ideas, los directivos”, dijo en primera instancia en entrevista con FOX Sports México.
De la misma manera, aseguró que el trabajo del entrenador se hace más complicado debido a la cantidad de partidos que hay, lo que le ha pasado factura en su etapa en la ‘blanquirroja’. “Hay tanta sobrecarga de partidos, que cada vez se entrena menos. Si no se planifica y no se anticipan resultados ni trabajo, y si no eres creativo, realista y, sobre todo humilde de decir ‘qué es lo que viene, esto puede pasar y si no hacemos esto...’”, comentó.
“En equipos, después de seis u ocho partidos, ves la mano del entrenador, está sumando, ¿qué te gusta? 30, 40 o 50 entrenamientos. En selección, es muy difícil que un entrenador llegue a 50 sesiones de entrenamientos. Yo estuve siete fechas FIFA y habré tenido 35 entrenamientos como tal en un año”, añadió.
Juan Reynoso sobre debut con Piero Quispe en Perú
En eso, Juan Reynoso reconoció que el panorama que encontró en la selección peruana no era el idea, ya que esperaba contar con la mayoría de jugadores que clasificaron al Mundial de Rusia 2018, pero al comienzo de su proceso no pudo contar con varios debido a problemas físicos, entre ellos, Paolo Guerrero, Gianluca Lapadula y Christian Cueva.
“Eso (carencia de futbolistas) agrava el problema porque los que nos dieron el Mundial pasado, una generación que, de repente, los directivos y el entorno del fútbol, nunca se dieron cuenta que no eran eternos. Y después de ocho años, cuando armaba la selección, yo visualizaba que este equipo nos iba a durar hasta la Copa América que ya pasó o hasta este diciembre, pero se nos fueron cayendo jugadores un año antes”, precisó.
Ahí fue cuando el ‘Cabezón’ enfatizó en que el debut de Piero Quispe y otros elementos jóvenes se dio en un contexto adverso, y que les terminó pasando factura.
“Cuando vimos qué chicos estaban, estaba Piero Quispe o dos, tres chicos que los tuvimos que tirar al ruedo porque no podíamos sostener en rendimiento. Estamos en esa etapa que nos surge acelerar los tiempos, pero estos los tienes que hacer en el ‘antes’, ya en el ‘durante’ es más complejo porque terminas exhibiendo a los chicos”, sostuvo.
Piero Quispe y sus números con Perú
Piero Quispe es uno de los jugadores llamados a liderar a la selección peruana en el futuro. Sin embargo, su impacto ya viene dando frutos, ya que asistió a Miguel Araujo en el gol del triunfo ante Uruguay en Lima.
En 10 partidos, entre amistosos, Eliminatorias Sudamericanas y Copa América, acumula 1 anotación y 1 asistencia. Aún cuenta con 23 años y un largo margen de mejora.