Más de cuatro meses después, el caso de Renato Tapia y su ausencia en la Copa América 2024 continúa generando polémica en la selección peruana. El volante decidió no sumarse al plantel tras quedar sin club y solicitar un seguro a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pedido que nunca se concretó.
Agustín Lozano, presidente de la FPF, se encontró en el ojo de la tormenta al ser el máximo responsable de la institución. El directivo se había pronunciado en diversas ocasiones sobre el caso Tapia, pero realizó una sorpresiva revelación en el programa de YouTube ‘Caminando’ el pasado martes 22 de octubre.
El directivo responsabilizó al agente del ahora jugador de Leganés. “Creo que pasó un tema de su representante, siendo un profesional de representar a un jugador de la talla de Renato, debió entender que no estaba haciendo con una persona, sino con un institución seria como la Federación”.
Lozano se respaldó que él firmó la convocatoria de Tapia 20 días antes de que se sume a los trabajos en La Videna, por lo que él y su manager contaron con mucho tiempo para comunicar el problema. Eso no pasó, debido a que el mediocampista dio a conocer el tema cuando se unió a los entrenamientos.
“Si se sabía que había un problema, su representante tuvo 25 días para hablarlo. La pre convocatoria va un mes antes, esa lista ya era oficial, porque Renato es un jugador A1. No hubo esa comunicación, nadie nos dijo nada, Renato me lo comunicó dos días antes de viajar”, añadió.
El mandamás de la FPF confesó que el otro futbolista que sí le consiguió seguro fue Christian Cueva, quien por ese entonces estaba superando su lesión sin equipo tras su salida de Alianza Lima. “No tenía. La Federación le consiguió”, expresó. Esto causó asombro a todos los panelistas del programa.
Por último, Agustín realizó una autocrítica sobre el tema. “En el resumen creo que la comunicación no fue buena, lo más importante es que ahora Renato está bien, que Renato ya está en la selección, lamentablemente no nos acompañó porque estaba lesionado, ahora lo queremos tener a todo dar”.
Próximos partidos de la selección peruana
La selección peruana afrontará una nueva fecha doble FIFA de las Eliminatorias 2026 entre el 15 y 19 de noviembre. La ‘bicolor’ enfrentará a Chile en el Estadio Nacional de Lima y a Argentina en Buenos Aires. Dos compromisos importantes pensando en la clasificación a la Copa del Mundo.
El equipo del entrenador ‘charrúa’, Jorge Fossati, consiguió su primer triunfo oficial ante Uruguay en octubre pasado, pero perdió por goleada ante Brasil en calidad de visitante. De esa manera, la ‘blanquirroja’ se quedó con seis puntos en el penúltimo lugar al sumar seis derrotas y tres empates a falta de ocho partidos por disputar.
En ese contexto, Perú está obligado a sumar como local para acercarse al sétimo puesto, por lo menos, que otorga una plaza para el próximo repechaje mundialista. Bolivia con 12 unidades se ubica en dicha zona y le duplica los puntos conseguidos. Así, con 24 puntos en disputa y cuatro partidos de local por delante, ' el equipo de todos’ no tiene margen de error en las clasificatorias sudamericanas.