Sin dudas, una de las polémicas más recientes en el fútbol peruano es el ascenso de Juan Pablo II a la primera división del fútbol peruano. El equipo de Chongoyape tiene a Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, como dueño y a su esposa, Orfelinda Correa, como presidenta. Si bien el solo hecho de que el club norteño llegue a la Liga 1 se presta para las críticas, uno de los goles que le hicieron a Comerciantes FC en el partido de vuelta generó un escandaloso desenlace que terminó en el reclamo del club del presidente del club de Loreto, quien pidió que el partido se repita y también que se sancione a Edwin Ordóñez y su terna arbitral.
En una entrevista con Fuera del Sistema, programa que conduce Percy Olivares en YouTube, Lozano fue consultado sobre el insólito ascenso del cuadro ‘papal’ y los fallos arbitrales en la semifinal de la Liga 2. “Eso no me compete a mí. Lo que te digo es que yo espero que la Comisión se pronuncie. Hay un reglamento FIFA que dice que las sanciones a los árbitros no pueden ser públicas. Si alguien hace pública dicha sanción, puede ser denunciado porque te lo prohíben. ¿Yo qué podría decir?”, sentenció.
El presidente siguió argumentando sobre los fallos arbitrales y las quejas de los clubes de segunda división: “Los clubes oportunamente han presentado sus quejas por los errores arbitrales. ¿Agustín Lozano se metió? No. ¿Yo me pronuncie sobre la queja en la primera semifinal de mi equipo? No. Yo tengo que mantener la neutralidad”.
Por otro lado, el momento fuerte de sus declaraciones ocurrió cuando insinuó que buscaron favorecer a Juan Pablo II para dejar mal a la FPF: “No quiero pensar que alguien quiera provocar que un árbitro cometa eso para manchar el trabajo de la Federación. No quiero pensar que hay alguien que diga: ‘voy a buscar cómo hago para empañar el campeonato o malograr la gestión’. Porque ningún árbitro puede decirme que yo le pedí algo. Que quede claro que en el último directorio de la Federación, fue el presidente (Agustín Lozano mismo) quien pidió a la junta directiva que se apliquen las más drásticas sanciones a quienes han cometido estos errores que le hacen daño al fútbol peruano”.
“Quiero entender que esto sea un error. En el fútbol está el error humano. No quiero pensar que alguien por ahí pretenda hacer las cosas con una mala intención. Siempre escucho a todos los clubes y siempre trato de generar equidad para todos los equipos. Que se sancione a todo aquel que hace un mal trabajo en el campo y no tiene la capacidad para dirigir estos partidos. Yo como presidente siempre mantengo la neutralidad. La neutralidad es que respondan siempre los ángulos competentes”, dijo.
¿Cómo nace el Juan Pablo II y qué labor cumple Agustín Lozano?
El presidente de la Federación Peruana de fútbol fue cuestionado sobre su injerencia en el Club Juan Pablo II: “La villa agrícola del Juan Pablo era mi terreno y es una inversión familiar. La presidenta es mi señora y ella se está desarrollando como dirigente. Ella se sienta conmigo y yo escucho sus opiniones. El club nació en el 2015 por iniciativa de los alumnos de mi colegio, que quisieron jugar la segunda división de Chongoyape. Mi señora, la directora de mi colegio, me dice ‘los alumnos quieren sacar el equipo’ y me dijo que ella tomó la decisión de intentarlo. Participaron en el escolar y ascendieron en la liga de Chongoyape. Viene de un trabajo largo desde ese año. Eso fue antes de que yo sea presidente de la FPF”.
Las palabras de la esposa de Agustín Lozano tras ascender a la Liga 1
“Yo lo dije, yo tengo fe en que Juan Pablo me hace el milagro. Somos muy devotos y por eso mi club, al igual que mi colegio, es Juan Pablo II. No te di un score, el score me lo dio Dios, me lo dio el de arriba. Cuando las cosas las haces bien, tienes tu recompensa. Doy muchas gracias a Dios por esta tarde bendita”, dijo Orfelinda Correa luego de lograr el ascenso a la primera división del fútbol peruano.