Juan Diego Gutiérrez ha decidido parar. El mediocentro nacional, de 32 años, ha tomado la determinación de alejarse definitivamente de la actividad deportiva en un paso que configura como su retiro profesional, tras más de una década en activo en clubes de Perú, Bolivia, Guatemala, Canadá, Dinamarca y Suecia.
El popular Guti ha comunicado, a través de un emotivo video publicado en su cuenta oficial de Instagram, que deja el fútbol en medio de sensaciones encontradas para enrumbarse hacia otros desafíos igual de emocionantes.
“Ese niño está muy orgulloso de ti, y te agradece por todo el esfuerzo que hiciste por cumplir sus sueños. Fueron 14 años llenos de amor genuino por la tarea”, expresó Juan Diego. “Y como los finales son promesas de nuevos comienzos, es imposible ocultar la ilusión que me genera lo que se viene. Hasta siempre”, añadió.
La producción audiovisual protagonizada por Gutiérrez detalla cada uno de los pasos realizados en su trayectoria al igual que los momentos más especiales como su debut absoluto así como su primer gol en la máxima categoría de Perú.
“Equipos grandes como la U no vas a encontrar en el mundo. ¿Europa? También lo cumplirás. Sigue trabajando y creyendo, porque el fútbol tiene hermosas maneras de reconocer el esfuerzo. Estos momentos quedarán toda la vida. Es momento de parar, seguir avanzando y escribiendo tu propia historia”, se escucha mientras Juan Diego repasa su vida dentro de los gramados.
Juan Diego Gutiérrez pasó por 13 clubes destacando en la Universidad San Martín al igual que en Universitario de Deportes. Tuvo la oportunidad, además, de partir a Europa en 3 ocasiones. Su última experiencia profesional fue a inicios de año incorporándose al Deportivo Suchitepéquez de Guatemala, aunque no logró debutar y finalmente decidió disolver su vínculo.
El adiós de Juan Diego Gutiérrez
A puertas de concluir el 2024, Guti puso fin a una carrera llena de satisfacciones. Empezó como profesional, a la edad de 19 años, en la temporada 2011, defendiendo la camiseta de la Universidad San Martín, donde alcanzó una importante notoriedad por su juventud, buen despliegue en el mediocampo y excelente golpeo de balón.
Tres cursos más tarde, Juan Diego cumplió su sueño de toda la vida: jugar en Universitario de Deportes, club del que es hincha confeso. Se mantuvo en Ate entre 2015-2016-2017 registrando 52 partidos y 7 conquistas. Su máximo logro con los cremas fue ganar el Torneo Apertura 2016.
“Campeonamos el Apertura, y podía jugar cualquiera. Habían jugadores en un nivel superlativo, la ‘Pulga’, ‘Orejas’, ‘Trauco’, Andy, estaban en un nivel increíble, por algo fueron a la selección y terminaron jugando en un Mundial. Lo lindo de ese equipo es que jugaba cualquiera y el equipo rendía igual”, recordó Juan Diego.
A partir de ese momento de eclosión, el habilidoso centrocampista pudo dar el primer salto al exterior fichando por el Vejle Boldklub de Dinamarca y luego hizo lo propio uniéndose al Gefle Idrottsförening de Suecia. Entre otros clubes del exterior por los que jugó están el HFX Wanderers Football Club, Oriente Petrolero, Sant Julià, Deportivo Sololá y Deportivo Suchitepéquez.