Los problemas dirigenciales continúan afectando severamente el aspecto deportivo en Deportivo Municipal. El Tribunal de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sancionó al club ‘edil’ con la revocación de la licencia para participar en la Liga 2 el próximo año, por lo que el 2025 competirán en la Liga 3, nuevo torneo que se comenzará a disputar el próximo año. La noticia se dio a conocer mediante la resolución N° 157-CL-FPF-2024, la cual indicó lo siguiente:
“Revocar la Licencia A al Club Centro Deportivo Municipal para su participación en el Campeonato 2024 Liga 2, organizado por la Federación Peruana de Fútbol, y competiciones organizadas por CONMEBOL, conforme a lo expuesto en la presente Resolución. La revocación de la Licencia será a partir de la notificación de la presente Resolución. 2. Ordenar que la Liga de Fútbol Profesional de la FPF disponga la ejecución de lo resuelto en la presente Resolución. 3. Disponer que la presente Resolución podrá ser impugnada por el Club Centro Deportivo Municipal en el plazo de tres (3) días calendario siguientes del Artículo 104 del Reglamento”.
La ‘academia’ apeló según los plazos indicados; no obstante, la Comisión de Licencias, mediante una nueva resolución, ratificó la sanción configurándose la pérdida de categoría de la histórica institución:
“Resuelve: Primero, declarar infundado el Recurso de Apelación de fecha 12 de octubre del 2024 interpuesto por el Club Centro Deportivo Municipal. Segundo, confirmar la Resolución N° 157-CL-FPF-2024 emitida por la Comisión de Licencias FPF. Tercero, notificar la presente Resolución al Club Centro Deportivo Municipal, vía correo electrónico acreditado ante la FPF, y a la Gerencia de Licencias de la FPF; y se mande a publicar”, indicaron.
¿Por qué sancionaron a Deportivo Municipal?
La Comisión de Licencias de la FPF señaló en su primer comunicado, que el motivo de la sanción a Deportivo Municipal, es el incumplimiento de las deudas generadas antes de la entrega de su licencia.
“El Club Centro Deportivo Municipal ha incumplido con lo dispuesto en el Artículo 86 del Reglamento que se refiere a no tener deudas vencidas por Ejercicios anteriores al año de la Licencia, como condición indispensable para mantener la Licencia”, expresaron.
Cabe señalar que, durante la Liga 2 2024, la ‘academia’ fue sancionada hasta en tres ocasiones con la suspensión parcial de su licencia, lo que significó perder hasta 11 partidos por un marcador de 3-0. Dichos resultados alejaron al club de su lucha por el ascenso a Liga 1. Además, debido al puntaje acumulado en otros cotejos, no puso en peligro su descenso deportivo. No obstante, factores administrativos terminaron por condenar al equipo a la tercera categoría del fútbol peruano.
Última vez de Deportivo Municipal en tercera categoría
La última vez que Deportivo Municipal cayó a la tercera categoría del fútbol peruano fue en el año 2009, cuando quedó en último lugar de la Segunda División, descendiendo a la Copa Perú. En aquellos tiempos la ‘academia’ también se encontraba en un contexto de crisis económica, lo que repercutió en su pésima campaña en el campeonato de ascenso.
Cabe mencionar que, por aquel entonces, la Copa Perú no era equivalente a la tercera división, ya que su campeón también ascendía a la primera división. Los ‘ediles’ se mantuvieron en dicha competición por tres años, hasta que el 2013 fue invitado a participar nuevamente de la Segunda, certamen en el que, al cabo de dos campañas, consiguió el ansiado ascenso a primera división.