Diego ‘El Pipa’ Carranza, un viejo conocido del fútbol peruano por su paso en diversos clubes como Real Garcilaso (ahora Cusco FC), Sport Boys, Alianza Atlético, entre otros, se convirtió en noticia internacional al ganarle una demanda a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en la que trabajó como preparador de arqueros de la selección mayor, como parte del comando técnico de Gustavo Alfaro.
El exportero argentino nacionalizado peruano demandó a la FEF ante la FIFA por incumplimientos en el pago de premios acordados durante la fase eliminatoria y el Mundial Qatar 2022. El veredicto se dio a conocer mediante un comunicado del Tribunal de Fútbol del ente rector del fútbol mundial, a través de la Cámara del Estatuto del Jugador, en el que fue anunciado el cuantioso monto que se le deberá pagar:
“La demanda del demandante, Diego Martin Carranza, es parcialmente aceptada. El demandado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, tiene que pagar al demandante la cantidad siguiente: USD 86,903 netos en concepto de remuneración adeudada más un 5% de interés anual desde el 1 de diciembre de 2022 y hasta la fecha de pago efectivo”.
En el escrito también se indicó que, si la Federación Ecuatoriana no cumple con el pago en el tiempo acordado, la FIFA retendrá el 20% del monto a depositarles como parte del programa FIFA Forward, una campaña que desde el 2016 brinda importantes ayudas económicas a las federaciones de todos los países afiliados a la FIFA, con el objetivo de potenciar el fútbol en sus regiones:
“De conformidad con el art. 8 del Anexo 2 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, si el demandado no abona el pago completo (incluidos todos los intereses aplicables) dentro de un plazo de 45 días desde la notificación de la decisión, se aplican las siguientes consecuencias: Se le retendrá una cantidad equivalente al 20% de la siguiente cuota pagadera conforme al programa FIFA Forward hasta que se efectúe el pago adeudado al demandante. Si, tras la primera retención, el pago sigue sin efectuarse, se retendrá nuevamente una cantidad equivalente al 20% de la siguiente cuota pagadera conforme al programa FIFA Forward y, a petición del acreedor, el caso podrá remitirse adicionalmente a la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, añadieron.
La millonaria suma que la FEF le pagó a Gustavo Alfaro
Diego Carranza no fue el único en demandar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. A mediados del 2023, la FIFA le ordenó pagarle 2 millones de dólares, más intereses, a Gustavo Alfaro, también por un monto adeudado. Las condiciones en caso no cumplir con el pago, fueron las mismas que con el ‘Pipa’. En ese momento, la FEF argumentaba que la deuda con el DT argentino y todo su cuerpo técnico ascendía solo a 290 mil dólares, sin embargo, el ente rector del fútbol mundial desmintió esta postura.
La etapa de Diego Carranza en Ecuador
El ‘Pipa’ Carranza llegó al fútbol ecuatoriano de la mano de Mariano Soso, quien lo dirigió en Real Garcilaso, y lo hizo parte de su cuerpo técnico cuando asumió el mando de Emelec. Durante ese periodo conoció a Gabriel Wainer, director de selecciones de Ecuador, quien le habló de su intención de contratar a Gustavo Alfaro, el cual necesitaría gente que conozca el medio en su equipo. De esta forma, se hizo un lugar en su cuerpo técnico. La relación entre ambos fue tan buena que también lo acompañó en sus etapas en Costa Rica y actualmente con Paraguay.