Tras ser goleada 4-0 en su visita a Brasil, la selección peruana quedó en el penúltimo lugar de las Eliminatorias Sudamericanas con 6 puntos, solo uno por encima del colero Chile y a 6 de la zona de clasificación al repechaje, actualmente ocupada por Bolivia, por lo que, sus posibilidades de clasificar al Mundial 2026, si bien no son imposibles, se hacen cada vez más remotas.
La complicada situación de la ‘blanquirroja’ no solo preocupa internamente, sino también llama la atención a nivel internacional, dado que en los últimos dos procesos, se consolidó como un equipo competitivo, que clasificó a Rusia 2018 y quedó a un paso de Qatar 2022.
El portal oficial de la FIFA realizó un análisis de lo que fue esta fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas, cuando les tocó comentar el encuentro disputado en el estadio Mané Garrincha. Hicieron énfasis en el mal momento de los dirigidos por Jorge Fossati, señalando que ni si quiera su triunfo sobre Uruguay fue capaz de hacerlos levantar la cabeza, vislumbrando un panorama sombrío en su lucha por clasificar a la próxima Copa del Mundo, la cual se disputará en México, Canadá y Estados Unidos:
“El caso de Perú es más delicado. Si bien la agónica victoria ante la Celeste revivió sus ilusiones de meterse en la Copa Mundial de 2026, la amplia derrota en su visita a Brasilia revivió las dudas e incógnitas sobre su presente y sobre su futuro, anteúltimo con apenas seis puntos y a seis unidades del boleto al repechaje intercontinental”, señalaron.
¿Qué dijo la FIFA sobre el desarrollo del partido?
La página oficial del máximo ente rector del fútbol mundial también dedicó unas líneas al desarrollo del cotejo, en el que resaltaron que a la selección brasileña le costó quebrar la defensa ‘bicolor’ en los primeros minutos, la cual aguantó más de lo previsto:
“Después de algunos sobresaltos, Brasil acomodó su travesía en las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. Tras sufrir en su visita a Chile, ante Perú también le costó destrabar el marcador en un primer tiempo más parejo de lo esperado en el que la visita sufrió un gol anulado. Con dos penales anotados por Raphinha, la verdeamarela primero consiguió una ventaja considerable y después construyó un segundo tiempo a la altura de su histórica jerarquía y talento”, indicaron.
Posteriormente, resaltaron la mejora de la ‘canarinha’ con los cambios realizados por Dorival Junior en el segundo tiempo, en el que, a diferencia de la primera parte, el dominio local fue absoluto:
“Andreas Pereira y Luiz Henrique, ambos ingresados desde el banco por Dorival durante la segunda mitad, sellaron una goleada con dos tantos de alta factura. En una segunda mitad sin equivalencias, Brasil sentenció a una Perú que en la jornada anterior había conseguido su primer triunfo ante Uruguay. Para los locales fue acercarse a aquellos rendimientos que supieron tener como rutina y esta doble jornada, en donde consiguieron los seis puntos posibles, pueden ser una buena plataforma para recuperar su mejor versión”, añadieron.
¿Qué dijo la FIFA sobre la victoria de Perú sobre Uruguay?
La FIFA, en otra publicación, también dedicó unas líneas a la victoria sobre Uruguay en el Estadio Nacional la jornada pasada: “Fue un partido cerrado, con poco juego y casi nada de situaciones de peligro. Cuando faltaban tres minutos para los 90, Piero Quispe, que había ingresado en la segunda parte, sacó un centro desde la derecha y Miguel Araujo metió un cabezazo brutal que dejó sin chances a Rochet. Una celebración que hizo vibrar a un país”, mencionaron.