Existe un clima de mucha tensión en las oficinas de Juan Pinto Durán. A raíz del lastimero momento de la selección chilena en las Eliminatorias Sudamericanas 2026, donde se ubica en la última casilla con 5 unidades de 30 posibles, solo se debate la continuidad de Ricardo Gareca, entrenador que ha sido incapaz de cosechar puntos en el circuito mundialista.
Antes de confirmarse la reciente debacle, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) le había dado su respaldo irrestricto bajo cualquier contexto. Sin embargo, su posición cambió de golpe al atestiguar cómo Colombia le infligió un severo correctivo (4-0), en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
“Nosotros siempre nos reunimos para hacer un análisis completo. De la logística, de todo. Eso se hace en frío. Ya conversaremos con Ricardo. Cualquier decisión que se tome tiene que ser en frío”, mencionó Pablo Milad delante de los medios de comunicación.
Ahora, indudablemente, el eje central es establecer un escenario puntual por el bien del Equipo de Todos. Solo aparecen dos alternativas concretas: finalizar anticipadamente el vínculo u otorgarle un último voto de confianza.
Es por ello que, según información exclusiva del periodista César Luis Merlo, las partes involucradas se reunieron de emergencia para detallar aristas decisivas. En medio de ese cónclave, se ha determinado un ultimátum a Ricardo Gareca.
Ha detallado el programa Los 3 Tenores (ADN Radio) que el titular de la ANFP se encuentra indeciso con respecto al futuro de la zona técnica de Chile. De manera que se ha decantado por marcarle una hoja de ruta definitiva al Tigre, que consiste en cosechar 4 unidades de 6 posibles en los próximos lances clasificatorios de noviembre. En concreto, si en su siguiente parada contra Perú se estrella, Gareca se marchará de Juan Pinto Durán configurando su gestión más paupérrima como estratega.
“En el entorno de Milad hay dudas, pero tiende Milad a inclinarse a darle la última oportunidad, que es lo que pretende. Por eso, Ricardo Gareca está sujeto a un objetivo en la próxima fecha doble: obtener 4 puntos, menos de eso termina afuera. La exigencia son los 6, pero si son 4 pasa el corte; además, tiene que haber una mejora significativa en el juego”, reveló el periodista Rodrigo Hernández.
Así, el Tigre está en la obligación de sacar adelante su partido crucial contra Perú, exselección a la dirigió durante 7 años llevándola a una Copa del Mundo y una final de Copa América, en el estadio Nacional de Lima el próximo 15 de noviembre. “Es la primera vez que acepto que voy a reflexionar. Quizás es percepción verme sin fuerzas ¿Usted me vio antes sin fuerzas? Se van acortando los tiempos. Es una realidad. Hoy iniciamos la segunda rueda. No puedo ocultarlo tampoco. Hay decisiones que no tomo yo. La dirigencia también tiene que pensar. Esta es la primera vez que manifiesto públicamente una postura que no es terminante”, fueron las últimas palabras de Gareca antes de que su hoja de vida entre en evaluación.