Muchas cosas pueden cambiar en el transcurso del tiempo y eso lo ha experimentado un futbolista marfileño, que hace más de 15 años estaba marcando a Lionel Messi y hoy compite en la Copa Perú 2024 con un club de Juliaca. El protagonista de esta historia es Hervé Kambou, quien vive un presente que lucía insospechado y hasta absurdo en el pasado.
En este 2024, el zaguero de 39 años ha decidido continuar con su carrera en el Perú, donde ya se ha asentado tras varios años jugando en el balompié local. No obstante, lo que actualmente vive hubiera parecido imposible en el 2008, cuando enfrentó a uno de los mejores futbolistas de la historia de este deporte.
Kambou tuvo la gran oportunidad de marcar a Messi en los Juegos Olímpicos de ese año. Para entonces, formaba parte de la selección sub 23 de Costa de Marfil y tuvo que medirse contra su similar de Argentina en el primer cotejo de la fase de grupos de la competencia. Ambos jugadores fueron titulares para el enfrentamiento.
El marfileño jugó como volante central esa contienda y tuvo como responsabilidad frenar a ‘La Pulga’ en sus incursiones el mediocampo. Incluso se ganó una tarjeta amarilla por una falta en perjuicio del astro argentino, que intentó escapar de él sin éxito. Y ese no fue su único dolor de cabeza, ya que en la ‘albiceleste’ también jugaban Riquelme (capitán), Sergio Agüero, Mascherano, entre otras figuras.
El partido terminó 2-1 a favor de Argentina, siendo Messi el autor de uno de los dos goles de su equipo. A pesar de esa derrota inicial, Costa de Marfil superó la fase de grupos con Kambou como protagonista, pero fue eliminado en cuartos de final del certamen por Nigeria. Por su parte, el elenco sudamericano logró consagrarse con el oro, lo cual representó el primer éxito de ‘Lio’ con su país.
Hervé Kambou y su ineseperado presente en la Copa Perú
Tras la participación olímpica con la selección de su país, Hervé Kambou llegó a Francia, tras fichar por el Bastia de la Ligue 2. Ahí se mantuvo dos años y luego recaló en el Africain de Túnez. Ya en el 2011 firmó por el Sport Áncash y todo cambió para él, ya que se le abrieron las puertas del fútbol peruano por el resto de su carrera.
Si bien volvió a Túnez al año siguiente y tuvo una breve experiencia en Venezuela (Zulia en el 2017), casi toda su trayectoria la hizo en el Perú, jugando por clubes como Sport Boys, Sport Huancayo, Deportivo Binacional, entre otros. Con los de Juliaca llegó a consagrarse campeón nacional en el 2019, siendo central titular en esa temporada, aunque no jugó las finales contra Alianza Lima.
Su último equipo en Primera División fue Unión Comercio y posteriormente fue contratado por Piratas FC a mediados del 2023, peleando por el ascenso en la Liga 2. Con 39 años encima, Kambou no ha optado por retirarse y ahora emprende una nueva aventura en la Copa Perú 2024.
Tras su pasado exitoso en Juliaca, el marfileño ha sido la apuesta del Deportivo Diablos Rojos, club de esa ciudad, para la presente campaña del ‘fútbol macho’. Su equipo ya se encuentra disputando la Etapa Nacional de la competencia, habiendo debutado el último miércoles 16 de octubre con una derrota ante San Antonio.
Pese a la caída, Kambou y sus compañeros buscarán levantarse con resultados positivos en las fechas venideras del certamen. Hay que tener en cuenta que el campeón y subcampeón ascenderán a la Liga 2 del próximo año, mientras que los representantes de cada departamento mejor ubicados en la tabla final de esta ronda competirán en la nueva Liga 3 que se pondrá en marcha en el 2025.