En un choque de trascendental importancia en la lucha por un cupo mundialista, la selección peruana afrontó una complicada visita al territorio de la poderosa Brasil, en el marco de la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026. Desde los primeros minutos del compromiso, quedó en evidencia el mayor poderío del anfitrión sobre un combinado nacional que debió emplearse a fondo para resistir el asedio local.
En esas circunstancias llegó el infortunado episodio que selló el tempranero infortunio de la ‘bicolor’. Carlos Zambrano incurrió en una infracción de manos dentro del área que el árbitro Esteban Ostojich sancionó con la pena máxima. El encargado de ejecutar el penal no fue otro que Raphinha, astro y máxima figura de la selección ‘canarinha’, quien con frialdad batió la resistencia del meta nacional para poner el 1-0 parcial a favor de Brasil.
Pero el calvario para Zambrano y sus compañeros no terminó ahí. En otra acción polémica dentro del área ‘bicolor’, el propio ‘Kaiser’ volvió a cometer penal, esta vez sobre el propio Raphinha. El atacante del Barcelona se hizo presente nuevamente desde los doce pasos para anotar el 2-0 que prácticamente sentenció el rumbo del cotejo para la selección conducida por Jorge Fossati.
Esta acción se llevó a cabo a los 54 minutos de la contienda. Gabriel Magalhaes realizó un despeje tras una jugada ineficiente de Sergio Peña para que Igor Jesus luche el balón en la zona ofensiva, aunque el delantero de Botafogo rozó el balón con la mano, causando que el árbitro Esteban Ostojich pause el juego.
Miguel Araujo se apuró y tocó con Luis Advíncula, quien desde la banda derecha jugó con Bryan Reyna. El extremo de Belgrano intentó regatear a Rodrygo, pero retrocedió y descargó con Jesús Castillo, que le devolvió el esférico y se lo pasó a Araujo.
No obstante, este erró en la entrega y el futbolista de Real Madrid, a raíz de la presión que ejerció, armó un contragolpe. La pelota se fue a los pies de Raphinha, que apareció con el medio a pura potencia y luego abrió por la derecha con un pase filtrado para Savinho. El hombre de Manchester City enganchó hacia el centro, se quitó de la marca de Marcos López, hasta que cuando le tocó estar delante a Carlos Zambrano, este último le dejó la pierna derecha para tumbarlo en el área de Perú. El juez principal uruguayo no dudó en sancionar la pena máxima.
El mismo Raphinha fue el que se paró frente al balón y, con una espléndida ejecución cruzada con su pierna izquierda, venció la portería defendida por Pedro Gallese en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.
Primer penal de Carlos Zambrano en Perú vs Brasil
Carlos Zambrano tuvo una participación para el olvido en el Perú vs Brasil. Y es que cometió dos infracciones en área de la ‘bicolor’ que terminaron influyendo en dos de los goles del 4-0 en contra.
La primera fue una mano a los 35 minutos. Hubo una arremetida de Igor Jesus por el medio, hasta que apareció el ‘León’ e intentó sombrearlo, pero la pelota impactó en el pecho y luego en la mano del defensa nacional. Eso fue lo que interpretó Esteban Ostojich al inicio, por lo que dejó seguir.
Sin embargo, luego de algunos instantes, el colegiado recibió el llamado de la cabina del VAR. De pronto, el uruguayo acudió a la pantalla y cobró penal al ver que en la cámara enfocaban que el esférico fue directo hacia la mano del zaguero ‘incaico’. Una jugada polémica que fue reclamada por todos los jugadores peruanos y que dará de qué hablar.
De inmediato, señaló el castigo desde los 12 pasos. Raphinha se encargó de transformarlo en gol con un disparo certado.
Además de ello, Carlos Zambrano vio la tarjeta amarilla por un manotazo a Igor Jesus a los 55 minutos para evitar un ataque de Brasil.
Próximo partido de la selección peruana
El siguiente encuentro de la selección peruana será el 15 de noviembre ante Chile, posiblemente en el estadio Monumental. Será un duelo controversial debido a la necesidad de ambos equipos de sumar puntos para soñar con la clasificación mundialista, aunque también por el exitoso paso de Ricardo Gareca por la ‘bicolor’, considerando que el entrenador argentino siguiera en el cargo.