La selección peruana se vio obligada a realizar un cambio de última hora en su alineación titular previo al crucial enfrentamiento contra Brasil, correspondiente a la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. El cotejo, disputado en el emblemático estadio Mané Garrincha de Brasilia, adquirió un tinte de dramatismo por la inesperada baja del delantero Alex Valera.
El estratega charrúa Jorge Fossati había considerado inicialmente a Valera como uno de sus hombres de ataque para el choque contra la ‘verdeamarela’. Sin embargo, una insólita lesión sufrida durante el calentamiento previo al encuentro dejó al ariete fuera del equipo titular, siendo reemplazado de emergencia por el atacante Bryan Reyna.
La inusual situación fue revelada por el periodista deportivo Pedro García, quien se encontraba presente en el recinto brasiliense para cubrir el crucial compromiso eliminatorio. El comunicador detalló que Valera se vio obligado a abandonar la práctica previa al pitazo inicial debido a una dolencia imprevista, forzando al cuerpo técnico de la ‘blanquirroja’ a modificar su estrategia ofensiva de manera abrupta.
La baja del delantero de Universitario representó un duro golpe para las aspiraciones peruanas en condición de visitante ante uno de los grandes candidatos al máximo certamen mundialista. Fossati y su comando técnico se vieron en la obligación de replantearse su ofensiva de última hora, depositando su confianza en Reyna.
“La primicia que daba Michael Succar, habiendo notado que no estaba Valera, que se había retirado del vestuario. Podía ser por muchas cosas, a veces parece que un jugador se siente, lo revisan, lo evalúan y juega igual. Pero en este caso, lo han evaluado evidentemente y es imposible, no puede jugar ¿Qué pasó con Alex Valera? Estaba calentando, la cancha estaba resbaladiza y en el calentamiento cayó. Y me parece que cayó encima de la pelota, se golpeó la espalda y la evaluación ha sido negativa, no va a poder jugar este partido”, señaló el periodista durante la transmisión de Movistar Deportes.
En un inicio se especuló con que el reemplazante de ‘Valegol’ sería Luis Ramos, delantero de Cusco FC y el único nueve natural del que disponía el ‘Nono’ en el banco de suplentes. No obstante, finalmente su sustituto fue el extremo de Belgrano:
“Recién vino la oficial de Conmebol para ratifícanos con la planilla en la mano, que el que arranca es Bryan Reyna. Uno podía especular eventualmente con Ramos, pero no, hay una modificación hombre por hombre, pero también una modificación táctica, habrá tiempo de desarrollarla”, complementó el reportero de campo.
La modificación táctica de Jorge Fossati
La lesión de Alex Valera no solamente dejó sin su nueve titular a la selección peruana, sino también obligó a Jorge Fossati a realizar un cambio en su clásico esquema de 3-5-2 por un 5-4-1. El ‘Flaco’ mantuvo su línea de cinco defensores, con Luis Advíncula y Marcos López como carrileros, y Alexander Callens, Carlos Zambrano y Miguel Araujo de centrales.
La variante se dio en el mediocampo y la delantera, ya que Jesús Castillo pasó a formar un doble volante de contención con Wilder Cartagena, mientras que Sergio Peña dejó la zona de interiores para pasar a la banda derecha y Bryan Reyna, en vez de ocupar el puesto de Valera como delantero, pasó al extremo izquierdo, dejando solo en punta a Edison Flores.
El ‘Orejas’ fue el gran sacrificado por esta modificación, ya que no es nueve puro, si bien en Universitario actúa como delantero, lo hace más con una función de segundo punta por detrás del atacante de área.
Próximo partido de Perú
El próximo partido de la selección peruana será el viernes 19 de noviembre cuando reciba a Chile por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas. Todavía no se confirma el escenario del cotejo, aunque es probable que se dispute en el Estadio Monumental. Cabe mencionar que, para este cotejo, la ‘bicolor’ no podrá contar con Bryan Reyna ni Pedro Gallese, quienes quedaron suspendidos tras recibir su segunda tarjeta amarilla ante Brasil.
Se trata de un cotejo clave, ya que la ‘roja’ viene en un momento complicado, con cuatro derrotas consecutivas, por lo que, derrotarlos, significaría dejar a un rival directo prácticamente eliminado.