La selección peruana no quedó nada contenta con el arbitraje en el partido de este martes 15 de octubre contra Brasil por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. En más de una ocasión, los jugadores del combinado patrio protestaron por las decisiones del árbitro Esteban Ostojich y Marcos López no dudó en evidenciar su molestia, derribando el monitor del VAR en el entretiempo.
El lateral que milita en el Copenhague de la Superliga Danesa fue titular en el choque ante la ‘canarinha’ y se frustró por cómo sucedieron las cosas en el primer tiempo. Y es que la ‘bicolor’ pudo aguantar el empate sin goles por bastante tiempo, pero la situación cambió de un momento a otro, cuando el réferi uruguayo decidió pitar un polémico penalti a favor del pentacampeón del mundo.
En un primer momento, Ostojich había decidido no pitar falta por mano de Carlos Zambrano en el área, ya que la pelota primero tocó con su pecho; sin embargo, el VAR lo llamó para que revise la jugada en las cámaras y, tras hacerlo, cambió su sentencia, dándole la chance a Brasil de que se adelante en el marcador.
Esto ocasionó la molestia de los futbolistas peruanos en la cancha, que a pesar de los reclamos no lograron impedir que Raphina anote desde los 12 pasos. Fue así que en el entretiempo, con el 0-1 en contra, Marcos López expresó su frustración de camino a los camerinos, derribando el monitor del videoarbitraje. Esa acción fue captada por las cámaras de Globo, TV brasileña.
El juez uruguayo no estuvo al tanto de este incidente y el defensor peruano no recibió ninguna sanción, por lo que pudo regresar con normalidad a la cancha para el segundo tiempo de la contienda. “Lo deberían haber expulsado. El VAR debe informar al árbitro lo sucedido y expulsarlo”, dijo al respecto Márcio Rezende de Freitas, exréferi del fútbol brasileño, durante una emisión en radio Itatiaia.
Sea como fuere, ese penal controversial cambió el rumbo del partido. Perú tuvo que arriesgar y adelantar sus líneas en busca del empate, lo que le costó factura en el complemento. La ‘bicolor’ recibió tres goles más y padeció una dura derrota por 0-4 en Brasilia, lo cual le sigue estancando en el penúltimo lugar de la competencia, superando únicamente a Chile por un punto más.
Los números de Marcos López en la era Jorge Fossati
La llegada de Jorge Fossati a la selección peruana fue positiva para Marcos López, quien se convirtió en titular indiscutible en el puesto de carrilero izquierdo en el clásico sistema del entrenador (3-5-2). Solamente fue suplente en el debut contra Nicaragua, en el que se quedó en el banco de suplentes, pero a partir de ahí, se quedó no salió del once.
Inició las acciones en los amistosos contra República Dominicana (4-1), Paraguay (0-0) y El Salvador (1-0) y en los tres partidos de la Copa América frente a Chile (0-0), Canadá (0-1) y Argentina (0-2); y también en la primera fecha doble de Eliminatorias, en las que se empató con Colombia (1-1) y perdió ante Ecuador (1-0).
Solamente se perdió el cotejo ante Uruguay, realizado días atrás, por acumulación de tarjetas amarillas. En dicho encuentro, Jorge Fossati decidió sustituirlo por Alexander Callens, quien fue sacrificado como carrilero por izquierda.