La selección chilena sufrió un duro revés en su camino hacia el Mundial 2026 al caer estrepitosamente por 4-0 ante Colombia en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, en el marco de la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Esta contundente derrota ha avivado las críticas desde el país austral hacia Ricardo Gareca, el estratega argentino que comanda el combinado nacional.
Tras el pitazo final, Pablo Milad, máximo dirigente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), enfrentó a la prensa deportiva en la zona mixta del recinto deportivo. En sus declaraciones, el presidente de la entidad rectora del fútbol chileno abordó la situación del ‘Tigre’, cuyo vínculo contractual se extiende hasta la conclusión del actual proceso clasificatorio rumbo a la cita mundialista.
Milad reconoció las dificultades que atraviesa la ‘roja’ en la competencia de Conmebol, donde se ubica en el último lugar de la tabla de posiciones, situación poco esperanzadora de cara a obtener el ansiado cupo para la Copa del Mundo. No obstante, el dirigente no descartó la continuidad de Gareca al mando del combinado nacional.
“Nuestra Eliminatoria es una de las más duras del mundo y esto es un proceso. Pero cuando juegas relativamente bien (ante Brasil), se abre el apetito, pero hay muchos errores defensivos e inestabilidad futbolística. Eso nos preocupa”, sostuvo en un inicio.
Asimismo, agregó que “nosotros siempre nos reunimos (con el cuerpo técnico) después de los partidos sobre la logística, los resultados y el análisis... Eso se hace en frío. Ya conversaremos con Ricardo. Cualquier decisión que se tome, tiene que ser así”.
Bajo esa misma línea, Milad explicó cuál ha venido siendo el rol de la Federación de Fútbol de Chile en este proceso: “Nosotros tenemos la obligación de minimizar variables y más allá de responsabilidades de si rinde o no el equipo, nosotros hemos cumplido en todo lo que se nos ha pedido”, aseguró.
“Claro que nos ilusionamos (en los primeros partidos amistosos) y después se diluyó con la Copa América, fue algo inesperado. La realidad nos pegó un porrazo y eso hizo que ahora estemos abajo”, finalizó.
Ricardo Gareca hizo mea culpa tras derrota ante Colombia
Con este resultado, el combinado que dirige Ricardo Gareca ya registra siete partidos oficiales sin poder ganar, de los cuales cuatro han sido derrotas consecutivas. El exentrenador de la ‘bicolor’ se mostró bastante afectado a raíz de la caída en el país ‘cafetero’.
“En caliente es muy difícil dar una respuesta. Nos superaron en el juego. La superioridad de Colombia sobre nosotros se vio y se evidenció. Nos costó sostener el partido y bueno, terminó en un resultado que a ustedes les duele y a nosotros, que somos los protagonistas, nos duele más”, fue su primer análisis.
Por otro lado, señaló que todavía no tiene claro si seguirá o no en el cargo: “No estoy acostumbrado a tomar resoluciones en caliente. Quiero pensar. Quiero enfriarme. Es un proceso difícil. Es un proceso complicado, pero hoy por hoy no estoy para tomar una determinación. Necesito tranquilizarme y estar con la gente de mi cuerpo técnico. Hay tiempo. Todo lo que tenga que ver con una decisión de abandonar el cargo, en estos momentos, no estoy para manifestarlo. En estos momentos, eso es lo que puedo contestar”.
¿Cuándo vuelve a jugar Chile?
Tras la dura derrota frente Colombia por la fecha 10 del proceso clasificatorio, Chile volverá a la acción cuando se enfrente a la selección peruana. Dicho compromiso se llevará a cabo el próximo viernes 15 de noviembre desde las 20:30 horas de Perú y el estadio aún está por definirse.