¿Estuvo bien cobrado el penal de Carlos Zambrano en Perú vs Brasil? Asesor FIFA aclaró polémica en duelo por Eliminatorias 2026

Miguel Scime, exárbitro argentino y director de la IAF, se refirió a la decisión del árbitro Esteban Ostojich, quien inicialmente desestimó la pena máxima, pero cambió al ver la pantalla del VAR

Guardar
Árbitro indicó mano de Carlos Zambrano en el área de la selección peruana. (Video: Movistar Deportes)

El martes 15 de octubre, el estadio Mané Garrincha de Brasilia fue escenario de uno de los choques más atractivos de la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026. Perú, en búsqueda de un resultado que mantuviera vivas sus chances de clasificación, visitó la casa de la poderosa Brasil.

En un duelo de alta exigencia para la ‘bicolor’, la ‘verdeamarela’ logró romper el equilibrio inicial cuando el cronómetro marcaba los minutos finales del primer periodo. Fue el astro Raphinha, máxima figura de la ‘canarinha’, quien se encargó de batir la resistencia peruana desde el punto penal para poner al anfitrión en ventaja antes del descanso.

La jugada que desembocó en el tanto de los locales fue una mano de Carlos Zambrano dentro del área. El VAR decidió llamar al árbitro Esteban Ostojich, quien después de revisar la repetición, cambió su resolución y cobró penal a favor del equipo de Dorival Júnior.

El cobro del referí uruguayo desató la molestia de los hinchas de la ‘bicolor’. Por ese motivo, Infobae Perú se contactó con el asesor FIFA, Miguel Scime, para esclarecer la polémica acción. El ahora director del Instituto de Árbitros de Fútbol (IAF) señaló que estuvo acertada su decisión.

“Correctamente conceptualizado la infracción de mano. El árbitro sancionó el penal porque observó que el jugador realizó un movimiento con la mano o brazo, que lo consideró deliberado y antinatural”, inició.

Scime agregó que el ‘Káiser’ Zambrano “no solo dejó que el balón le tocara la mano, sino que hizo un movimiento que facilitó el contacto”. Por esa razón, Ostojich pitó el penal a favor de los brasileños en el estadio Mané Garrincha.

Por último, el exárbitro argentino se respaldó en el reglamento para manifestar que “un toque de mano se considera infracción si se realiza de manera intencionada o si el jugador amplía su área con la mano, lo que puede influir en el juego”.

La pelota pegó en la
La pelota pegó en la mano de Carlos Zambrano y el árbitro cobró penal a favor de Brasil.

Segundo penal y gol a favor de Brasil ante Perú

Carlos Zambrano, sin duda alguna, no estuvo en su tarde. La pelota le cayó en la mano en su cruce defensivo y culminó con el 1-0 de Raphinha en Brasilia. Tiempo después, en el segundo tiempo, volvería a cometer un penal tras dura entrada contra Savinho.

El jugador de Alianza Lima trabó al brasileño y el árbitro no titubeó para cobrar la falta. El autor del primer tanto del ‘scratch’ tomó el balón y se posicionó al frente del guardameta Pedro Gallese. El extremo del Barcelona remató fuerte y colocó su doblete.

Otra vez con falta de Carlos Zambrano en el área de la selección peruana. (Video: Movistar Deportes)

Dolorosa goleada de Brasil contra Perú

A partir de los dos penales, el equipo de Jorge Fossati quedó golpeado y no se pudo levantar. Brasil asumió todo el control del compromiso y metió a Perú en su cancha. De esta manera, con los cambios que Dorival Júnior metió, convirtió dos goles más.

Primero, Andreas Pereira colocó el tercero y, después, Luiz Henrique, quien también había celebrado ante Chile, sentenció el 4-0 a favor de la ‘canarinha’ ante los ‘incaicos’. Duro golpe para los peruanos, los cuales venían de ganarle a Uruguay.

Posición de Perú en Eliminatorias 2026

Con la abultada derrota ante Brasil, la selección peruana se mantiene en su posición en la tabla de Eliminatorias 2026. Está penúltimo, debido a que el colero, Chile, tampoco sumó en esta jornada al caer por el mismo resultado (4-0) en su visita a Colombia en Barranquilla.

La ‘bicolor’ tiene 6 puntos y se encuentra a seis de la zona de repechaje, donde se ubica Bolivia por el momento. Recordemos que en esta edición de las clasificatorias, hay casi siete cupos (seis de forma directa y uno a la repesca) para la próxima Copa del Mundo.

Guardar