4La selección chilena atraviesa una situación crítica en las Eliminatorias 2026 y Ricardo Gareca se ha vuelto el blanco perfecto de críticas por los recientes resultados negativos. La continuidad del ‘Tigre’ al mando de este equipo se ha puesto en duda, sobre todo luego de la derrota sufrida ante Colombia en Barranquilla; sin embargo, Guillermo Maripán expresó su total respaldo con el entrenador.
El extécnico de Perú está contra las cuerdas en el combinado ‘mapocho’, tras registrar una nueva caída en el clasificatorio sudamericano. Los sureños son últimos en la tabla y están casi fuera de la próxima Copa del Mundo, por lo que son muchos los que piden la salida del estratega.
Gareca, desde su posición, ya declaró en conferencia de prensa que no piensa tomar decisiones en caliente y meditará la posibilidad de renunciar a su cargo luego. Mientras tanto, algunos jugadores han manifestado apoyo hacia su persona y el capitán Maripán está de su lado. “Nosotros siempre vamos a respaldar al entrenador que esté. Los que tengan que tomar la decisión lo harán, pero nosotros estamos a muerte con Ricardo”, dijo tras el final del cotejo en Barranquilla en ESPN.
Chile había tenido un buen rendimiento la semana pasada en su recibimiento a Brasil, pero no pudo reflejarlo en el marcador y cayó 1-2. El último martes buscó una hazaña de visita ante Colombia, pero fue imposible. La escuadra ‘cafetera’ sacó a relucir su mejor nivel para propinarle una goleada histórica por 4-0 a la ‘roja’.
“Nos vamos tristes, nos vamos decepcionados, no lo podemos ocultar. Hoy Colombia no superó en todos los sentidos. Somos los primeros en generar la autocrítica. Somos bastante duros con nosotros, sabemos que no estamos haciendo las cosas bien, sabemos que tenemos que mejorar y seguir trabajando. Hoy fuimos superados futbolísticamente y también en actitud, esa es la realidad”, señaló Maripán al respecto.
Dura reflexión del capitán sobre el presente de Chile
La combinado de Chile ya venía mal desde el inicio de las Eliminatorias 2026 con Eduardo Berizzo al mando. El argentino renunció a su cargo al no tener los resultados deseados con la ‘roja’ en las primeras jornadas de la competencia. Su lugar lo tomó Ricardo Gareca, que sigue intentando revertir esa situación adversa, pero todavía no tiene éxito. Ahora, podría correr la misma suerte que su compatriota.
En medio de ese contexto, Guillermo Maripán hizo una dura reflexión sobre el presente de su selección y señaló que la problemática va mucho más allá de solo lo que se refleja en el clasificatorio sudamericano. El defensor del Torino FC lamentó la crisis estructural por la que pasa su país y aún no ve solución.
“Hay que seguir creyendo. Creo que este es un problema no solo de la selección sino también de país, hace mucho tiempo dejamos de competir a nivel internacional, dejamos de exportar jugadores a Europa y ante selecciones que hacen un buen trabajo nos pasa la cuenta”, indicó el capitán chileno.
“Este es un problema estructural. No sé cuántos jóvenes han salido a Europa en los últimos años, creo que fui uno de los últimos el 2017 y me he mantenido mucho tiempo, da un poco de tristeza. En Chile hay mucho talento, hay jóvenes que nos pueden ayudar, pero estructuralmente algo está pasando que no damos ese paso adelante”, añadió.