La selección de Chile se medía en condición de visitante frente a su similar de Colombia en un duelo válido por la jornada 10 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Desde el inicio, los dueños de casa tomaron el protagonismo del juego y trasladaron el balón con mucha consistencia a campo contrario, aunque sin ser efectivos en primera instancia. Por su parte, la ‘roja’ se vio obligada a retroceder y apeló al contragolpe. En eso, los locales anotaron por intermedio de Dávinson Sánchez de una manera insólita, causando la furiosa reacción de Ricardo Gareca.
Esta acción se llevó a cabo a los 34 minutos de la primera mitad. El arquero ‘sureño’, Brayan Cortés había cobrado una falta a pocos metros de su área producto de una falta contra Eduardo Vargas. Esto evidenció la poca capacidad del equipo de salir de forma cómoda. Incluso, el DT argentino reclamó las reiteradas faltas contra sus dirigidos.
De pronto, el mencionado portero lanzó el balón para sus compañeros de ataque, aunque la zaga ‘cafetera’ estuvo sólida. Justamente, los jugadores de esta zona se rotaron el esférico hasta que Jhon Lucumí realizó un saque largo para Luis Díaz, pero este fue interceptado por Felipe Loyola para seguir la jugada al tiro de esquina.
James Rodríguez se paró frente a la pelota y la lanzó al corazón del área y encontró a Lucumí, quien de un cabezazo apuntó al arco, pero en el trayecto, fue Sánchez el que alcanzó a desviarla, casi de casualidad, y que el balón termine dentro de la valla defendida por Cortés. Una acción poco ortodoxa que le permitió a Colombia abrir el marcador y destrabar el partido en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Reacciones de entrenadores de Chile y Colombia
De pronto, la cámara de la transmisión enfocaron a los bancos de suplentes de Chile y Colombia. Por un lado, Néstor Lorenzo festejó con mucha alegría junto a sus asistentes.
Situación contraria a Ricardo Gareca, quien se le vio bastante molesto por la anotación en contra y le dijo algunas palabras a Hugo Alves. En otro momento, se dirigió a Sergio Santín para mencionarle algo que no se pudo reproducir, pero con el gesto de incomodidad se puede interpretar de que no estuvo nada satisfecho con el desenvolvimiento de sus futbolistas.
Y es que Erick Pulgar y Guillermo Maripán, aún teniendo las marcas de Jhon Córdoba y Dávinson Sánchez, respectivamente, no pudieron frenarlos. La frase ‘dos cabezazos en el área es gol’ cobró vida y hundió a Chile en una enorme preocupación. Los ‘mapochos’ mostraron conexión en la cancha y se vieron superados por su rival.
¿Ricardo Gareca seguirá en Chile aún con derrota ante Colombia?
La respuesta la anticipó la máxima autoridad de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, quien en entrevista para DSports, confirmó la permanencia de Ricardo Gareca pase lo que pase ante Colombia en Barranquilla.
“No está en los planes sacar a Ricardo Gareca, tenemos que seguir apoyando, tenemos que pensar que esto es un proceso. Hay jugadores nuevos, hay que seguir trabajando a pesar de todo”, dijo en un principio.
Asimismo, hizo hincapié en que el foco será la fecha doble de noviembre (contra Perú en Lima y Venezuela en Santiago) para repuntar en las Eliminatorias 2026.
“Si no sumamos tenemos que optar en un cien por ciento sacar los seis puntos próximos, ese es le objetivo. (...) También darle un premio a estos muchachos que se han esforzado, ha costado encontrar el once ideal, pero el último partido se mostró garra, disposición y voluntad, y eso es muy importante cuando se quiere sacar resultados positivos”, precisó.