El escándalo rodea el ascenso de Juan Pablo II tras ganarle a Comerciantes FC en la semifinal de la Liga 2 2024. Un polémico gol en evidente posición adelantada y una dudosa ejecución de penal por parte del volante colombiano Kevin Lugo desató la indignación del cuadro de Loreto y de muchos por redes sociales.
Todo estos hechos tienen peso en los cuestionamientos porque el dueño del conjunto de Chongoyape es Agustín Lozano, actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol. El titular del máximo ente del balompié nacional es acusado de beneficiar a su equipo y está en el ojo de la tormenta.
Diego Rebagliati se pronunció al respecto y lanzó un misil contra de la escuadra papal. Rechazó la manera de cómo subió a la máxima categoría y remarcó de que si quieren jugar en la Liga 1 lo hagan de la manera correcta, no en medio de polémica.
“A comienzo de año, un día fue Agustín Lozano a RPP, le hicimos la pregunta de que si no había con conflicto de intereses demasiado abierto y nos tiró el ejemplo de ‘Chiqui’ Tapia en la AFA con Barranca Central. De Barranca Central y de Riestra que es también cercano a la AFA, se hablan cosas impresionantes con respecto al arbitraje. Uno se imagina, de la manera más inocente, que si Juan Pablo II podía subir fuera por méritos estrictamente deportivos porque finalmente se hace un buen equipo, tiene un complejo que otros equipos de Segunda no tienen y una infraestructura importante; si tiene que jugar en Primera que suba”, apuntó el comentarista deportivo en su programa ‘Al Ángulo’.
“Es sospechoso el cambio de árbitros”
Diego Rebagliati mandó indirecta a Lozano y comparó la campaña de Juan Pablo II con la de Alianza Universidad de Huánuco, quien fue el otro club que logró volver a la Primera División luego de ganarle a Santos FC.
“Tú comparas cómo ha subido Alianza Universidad de Huánuco que ganó con contundencia, con Paul Cominges, y cómo subió Juan Pablo II es como si te contaron cómo iba a ser la película y te contaron el final. Al menos háganlo bien, gánenlo desde una manera deportiva que sea intachable. Si ya va a tener el presidente de la Federación un equipo en Primera que nadie pueda reprochar absolutamente nada”, añadió.
Además, criticó el sorpresivo cambio de árbitros horas antes del encuentro y el escandaoloso fuera de juego que no se cobró en la anotación de Facundo Rodríguez, delantero del equipo de Chongoyape.
“Es sospechoso el cambio de dos árbitros el día anterior, estaban designados para estar atrás de los árbitros. Juan Carlos Bazalar señaló que ellos esperaban un sexteto de árbitros porque a falta del VAR iban a usar seis árbitros. El ‘offside’ cuando lo ves, te parece increíble que no levante el banderín”, finalizó.
Comerciantes FC acudirá al TAS
El equipo de Loreto está luchando para que se haga justicia y el gerente deportivo, Fred Pérez Guzmán, anunció que llegará hasta las últimas instancias para denunciar las irregularidades que hubo en el duelo con Juan Pablo II. Aseguró de que acudiral al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para hacer valer sus derechos.
“Nosotros vamos a llegar hasta el TAS. Exigiremos dos cosas: la sanción directamente al equipo arbitral, en caso no actúe como tiene que actuar la Federación Federal del Fútbol, la Comisión de Ética y el Reglamento Único de Justicia, y lo otro es también dar a conocer y que se investigue este conflicto de intereses. No es posible que suceda en el país esto. El dueño de Juan Pablo es Agustín Lozano”, afirmó el directivo en entrevista con La República.