Existe una indignación generalizada en toda la selva del Perú, luego de que Comerciantes FC perdiera la llave de ascenso a Liga 1 2025 a manos de Juan Pablo II, en un partido controversial resuelto en el Estadio Juventud de Chongoyape.
Un escandaloso gol en evidente posición adelantada y un dudoso lanzamiento de penal de su futbolista Kevin Lugo han despertado la ira de todos aquellos vinculados con la Fuerza Loretana. Así, el Gerente Deportivo salió al frente para expresar su incomodidad toda vez que denunció el desarrollo de situaciones inusuales en la previa del compromiso.
”Fue evidente que nos jugaron mal, nos robaron el partido. Han pasado cosas extrañas. No es posible lo que ocurrió horas antes y que ni siquiera nos notificaron. El mismo día del partido nosotros nos enteramos del cambio en el equipo arbitral”, comentó Fred Pérez Guzmán a La República.
Con la cólera a flor de piel, el directivo de Comerciantes FC aseguró que acudirán a instancias superiores a nivel local, a fin de que se sanciones a los árbitros involucrados. “Lamentablemente desde el arranque fue el descaro de parte de ellos. El gol inicial es lamentable. No solamente va a quedar en un pronunciamiento que se ha hecho ya mediático, sino que también hoy día estamos formalizando la solicitud de castigo a la CONAR”, expresó.
Otro paso, aún mayor, que se contempla en el área deportiva de la Fuerza Loretana es acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo para dar a conocer la realidad de Juan Pablo II, un club que empezó formando jóvenes en un colegio del mismo nombre y que luego se tornó profesional con el aval de Agustín Lozano, actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
”Nosotros vamos a llegar hasta el TAS. Exigiremos dos cosas: Dos cosas: la sanción directamente al equipo arbitral, en caso no actúe como tiene que actuar la Federación Federal del Fútbol, la Comisión de Ética y el Reglamento Único de Justicia, y lo otro es también dar a conocer y que se investigue este conflicto de intereses. No es posible que suceda en el país esto. El dueño de Juan Pablo es Agustín Lozano”, protestó Pérez Guzmán.
“Es un peligro para la Liga 1″
Desde su posición, el Gerente Deportivo de Comerciantes FC aduce que la presencia de Juan Pablo II en la máxima categoría del fútbol de Perú supone un alto riesgo para la transparencia y honorabilidad deportiva por las conexiones con Lozano.
“Acá no hubo equidad en ningún momento, no hubo transparencia, no hubo imparcialidad. No podemos tener en el Perú una autoridad que maneje el fútbol y que al mismo tiempo tenga un equipo de fútbol. Es un peligro para el Liga 1 el próximo año”, señaló a LR.
”Vas a tener un equipo cuyo dueño es el que te maneja el sistema y el país, y que va a seguir haciendo lo mismo si no le ponemos freno. Nosotros lo que debemos hacer es dejar un precedente. Yo sé que esto no se va a revertir, pero sí podemos dejar un precedente para que se ponga en salvaguarda la competición del año siguiente”, puntualizó.