Ricardo Gareca es tema recurrente en Chile. Su mala gestión, reflejada en una retahíla de caídas en las Eliminatorias Norteamérica 2026, ocupa las principales portadas de la prensa. Se habla que su continuidad pende de un hilo y su prueba de fuego será el cruce contra Colombia, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Antes de partir del complejo deportivo de Juan Pinto Durán, el Tigre afrontó una situación complicada luego de que el delantero Carlos Palacios solicitara su desconvocatoria sin dar mayores explicaciones. Aquella posición enardeció al seleccionador de Chile y a todo el grupo nacional.
Lejos de imponer su autoridad como el líder del Equipo de Todos, Gareca designó a dos asistentes suyos para que resolvieran el tema. “No hablé yo con él, porque les habíamos dado para que pasen con la familia a almorzar y la cena y a las 23:00 para dormir. Yo tenía a mis hijos, nietos en mi casa, y estando en casa en el departamento donde vivo en Santiago organizamos una cena. Mandé al preparador físico Néstor Bonillo a hablar con él”, dijo.
Inmediatamente, esa alocución encontró una respuesta tajante por parte de Claudio Borghi, exentrenador de Chile que actualmente se desempeña como comentarista deportivo. A su entender, esa declaración fue desafortunada y demuestra la débil muñeca del Flaco con respecto a su gestión.
“El problema lo tiene el jugador directamente con el jefe. Esto lo digo con respeto, pero los problemas se hablan con el entrenador no con el ayudante”, indicó el Bichi añadiendo que “en el fútbol no hay momento libre. Yo el miércoles tengo el aniversario de matrimonio pero estaré comentando Colo Colo contra Calera. Los que vivimos del fútbol sabemos que estos es así”.
Ricardo Gareca, de momento, ha sido incapaz de cosechar un triunfo con La Roja en el circuito mundialista a Norteamérica 2026. Concatena 3 caídas, siendo la más hiriente la acontecida, en casa, frente a Bolivia. Más allá de ese momento tenso en la zona técnica, el presidente de la ANFP lo ha respaldado pase lo que pase, aunque un nuevo revés podría dar marcha atrás en ese espaldarazo.
Otro culpable
Intentando desmarcar un poco a Gareca del desastre ocasionado en la selección chilena, Borghi aseguró que existen otros culpables que repercuten en el caos nacional: las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que se han apoderado del fútbol trasandino.
“Es una consecuencia de falta de trabajo e inversiones. No quiero meterles la culpa a los clubes, pero las SAD trajeron poco trabajo en cadetes e inferiores. Hoy no sabemos quiénes son los presidentes o los dueños de los clubes”, apuntó el Bichi en DSports.
“Son montón de consecuencias que te llevan a este lugar de incertidumbre. Los manejos de las SAD hacen que haya renuncias que no son claras y salidas por problemas de salud que no se saben si son ciertos”, sumó.
Finalmente, Borghi aclaró que Ricardo Gareca “cuando llegó su objetivo era clasificar al Mundial, pero no tiene injerencia en el trabajo de menores, algo que es fundamental”.