La violencia en el fútbol peruano no exime a la rama femenina. El último fin de semana, durante el partido entre Sport Boys y la Escuela Municipal de Ventanilla (EDMV) por la final departamental de la Liga de Ascenso Femenino 2024 transcurrió una larga batalla campal entre las jugadoras de ambos clubes, que obligó a la suspensión de la contienda.
Todo iba bien en el desarrollo del enfrentamiento en el Centro de Formación Deportiva Angamos (estadio), pero los ánimos se fueron calentando poco a poco y en el minuto 62 una violenta jugada en el área del cuadro ventanillense desató una brutal pelea. Lia Colán, delantera de ‘la misilera’ estaba apunto de anotar el segundo gol del encuentro, pero no pudo definir bien y la arquera rival, Ángela Arca, la derrumbó con sus manos.
La atacante ‘rosada’ no se quedó de brazos cruzados y reaccionó con un puñetazo en el rostro de la guardameta de EDMV. Tras ello, todas las jugadoras se aproximaron rápidamente al lugar de los hechos entre empujones y golpes, acrecentando las tensiones y asperezas dentro del campo.
Incluso, parte del público presente en el recinto se metió a la cancha y la situación se volvió incontenible durante algunos segundos. La Policía Nacional del Perú tuvo que intervenir para reestablecer el orden. “En medio del caos, todos salen perjudicados. Qué absurdo”, señaló el comentarista de la transmisión de la Liga Departamental de fútbol del Callao (LDDFC).
Aún así, la violencia no llegó a su fin. Después de que el ambiente se tranquilizara, el árbitro del partido llamó a un lado a Colán y Arca para sancionarlas con la tarjeta roja. Sin embargo, luego de expulsarlas, la arquera de Ventanilla volvió a golpear a la delantera del Sport Boys. Todo volvió a salirse, por lo que finalmente se decidió la suspensión del choque.
Cabe mencionar que hasta antes de que surgiera la pelea dentro de la cancha, el club ‘rosado’ se encontraba ganando 1-0 con el gol de su delantera expulsada. Tras ello, se estaba consagrando campeón femenino del Callao para clasificar así a la siguiente etapa del campeonato. Desafortunadamente, las acciones no llegaron a concluir por lo sucedido.
El comunicado de Sport Boys tras la suspensión de la final
La administración de Sport Boys no quedó contenta con lo acontecido en Ventanilla y decidió hacer un comunicado oficial en el que comunicó a sus hinchas que el partido por la Liga de Ascenso Femenino 2024 tuvo que ser suspendido. Asimismo, le exigió a la organización que se le otorgue el triunfo.
“Lamentamos y rechazamos los actos de violencia ocurridos durante la final de ascenso, donde simpatizantes de E. D. M. de Ventanilla, invadieron el campo y agredieron a una de nuestras jugadoras. Este hecho vuelve a originarse en un campo donde, en la fecha 5 del torneo, una de nuestras jugadoras también fue agredida”, señaló el club.
“Esperamos que el informe final del árbitro Jesús Falcón sea contundente y señale cada uno de los insultos y amenazas que recibieron nuestras jugadoras hasta el minuto 62 en que se suspendió el encuentro cuando nuestro equipo ganaba 1-0. Además, saludar a nuestra barra, quienes se comportaron a la altura de un evento deportivo”, añadió.
Por último, sentenció: “nuestra institución está para velar por la seguridad de cada integrante de este club, además de salvaguardar nuestros intereses. Por lo tanto, nuestra área legal, bajo antecedentes similares de violencia, va a solicitar que nos den como ganadores del partido”.