En ese camino por hacer del balompié nacional más profesional, la histórica Copa Perú quedó relegada en el sistema, perdiendo su boleto directo a la Primera División por allá en el 2022. Desde aquel momento, el hecho de ascender se volvió más complicado y un logro más ansiado.
Cada temporada, 18 clubes luchan en la Segunda, o más conocida como Liga 2, por un cupo en la máxima categoría del fútbol peruano. En esa línea, la semifinal de la actual edición culminó, dejando muchos capítulos para rememorar y definiendo a los dos nuevos inquilinos de la Liga 1 2025.
Alianza Universidad: el primer ascendido a la Liga 1 2025
El primero en asegurar su presencia fue Alianza Universidad. El equipo de Huánuco demostró de inicio a fin su deseo de volver a primera. En todas las etapas de la competición, se situó en el primer lugar de su grupo con un sorprendente registro.
A lo largo del 2024, pasó 11 fechas sin perder y solo cayó tres partidos -ante Agropecuaria, Deportivo Coopsol y Santos- de 20 disputados, de los cuales solo una vez se quedó sin sumar puntos en su fortín: el estadio Heraclio Tapia León.
Su casi perfecta campaña le permitió clasificar directo a la semifinal del playoff, donde se volvió a encontrar con Santos, uno de sus verdugos en la fase regular, y cobró su revancha. Lo venció en los duelos de ida y vuelta con un abultado marcador global (5-1). Así, retorno a la Liga 1 después de cuatro años.
Paul Cominges, el cerebro detrás del logro de Alianza Universidad
Hay muchas personas detrás de este importante logro, pero sin duda alguna el técnico Paul Cominges fue clave para llevar a los huanuqueños hacia la máxima categoría. Unió a un equipo conformado por jóvenes y experimentados, y les compartió toda su experiencia como futbolista.
Su resiliencia y persistencia no puede quedar de lado. Con 49 años, le tocó acariciar la gloria, pero tuvo batallas perdidas en el trayecto. En el 2022 -su primera campaña en Liga 2- ni siquiera quedó entre los cinco de arriba.
En 2023, se le escapó la oportunidad de ascender al perder la final ante Los Chankas. A pesar de ello, creyó en el proceso y renovó su vínculo con los ‘azulgranas’. El exjugador no se equivocó y ahora se deberá preparar para su esperado debut en la Liga 1.
Un viejo conocido como goleador
Los goles son muy trascendentales en toda campaña. Hubo un viejo conocido de la Primera División que se encargó de desatar los gritos y pasiones de los hinchas de Alianza Universidad. Se trata de Lionard Pajoy, con pasado en Alianza Lima.
El colombiano mostró toda su vigencia. Y es que con 43 años registró 9 ‘pepas’, con dos dobletes incluido, que valieron para devolverle el favor al equipo que le permitió hacer lo que más le gusta, jugar al fútbol con esa edad.
Pajoy se quedó a un tanto de ser el máximo anotador de los ‘azulgranas’ en el camino al ascenso. Jorginho Sernaqué, un jugador hecho en Segunda pasando por muchos equipos, hizo 10 ‘dianas’, es más, marcó en el decisivo encuentro contra Santos. Un talento para seguir el próximo año.
Juan Pablo II se convirtió en el segundo nuevo inquilino de la Liga 1 2025
La otra semifinal estuvo llena de emociones, goles y polémicas. Comerciantes FC se impuso por la mínima diferencia en la ida, sin embargo, no pudo consolidar su ascenso en la vuelta. Juan Pablo II le dio vuelta a la llave en la definición por penales.
Lo cierto es que, durante los 90 minutos del segundo cotejo, el árbitro validó un gol en fuera de juego a favor de los chongoyapanos. El delantero Facundo Rodríguez, que se encontraba adelantado, mandó a guardar la pelota y empató la llave. Este tanto no pudo ser anulado porque no hubo VAR en la Liga 2.
Después, los locales anotaron el segundo a través de un remate desde los doces pasos de Nahuel Rodríguez. Los de Loreto no bajaron los brazos y descontaron con una ‘pepa’ de su goleador Junior Zambrano, forzando la tanda de penales.
Ahí, Juan Pablo II consiguió su acceso a la próxima edición de la Liga 1. Los disparos fallados por Leonardo Salas y Carlos Lugo- este último de forma media extraña- sentenciaron la eliminación de Comerciantes FC y ascenso de los norteños.
Juan Pablo II, el equipo de Agustín Lozano
El logro de Juan Pablo II se ha visto empañado por el polémico gol de Rodríguez, pero aún más por su dueño. Lo que ocurre es que el titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue el fundador de esta institución, donde su esposa también tiene participación, siendo la presidenta.
“Yo soy el dueño del Juan Pablo II, mi esposa es la presidente. Mi hijo juega en Pirata. Juan Pablo tiene licencia transitoria como clubes nuevos porque recién sube”, fueron sus declaraciones en diálogo con RPP.
Juan Pablo II es un club que, a diferencias de otros incluso de Primera, cuenta con una villa deportiva propia, algo que ha llamado la atención y ha sido cuestionado por muchos. Por ese motivo, Lozano explicó cómo construyó ese complejo.
“En 2018 comenzamos a edificar e hice mi cancha de fulbito, construí mi casa desde 2019, con mis canchas, mis camerinos, porque soy un apasionado del fútbol. ¿Cómo se financia? Con mis recursos, nuestros recursos, recursos lícitos y bancarizados”, sentenció.
El rápido ascenso de Juan Pablo II
El ascenso del equipo papal ha sido meteórico. En 2022, disputó su primera temporada en la Copa Perú, donde no pudo superar la etapa provincial. Para el 2023, consiguió avanzar a la semifinal de la instancia nacional, en la cual cayó a manos de San Marcos de Ancash.
Pese a la eliminación, ya se había hecho del boleto a Liga 2. En 2024, afrontó la Segunda División e hizo buena campaña bajo la dirección de un exfutbolista de la selección peruana, Santiago Acasiete, lo que le sirvió para instalarse en las semis de forma directa.
Ahora, en 2025, hará su estreno en la máxima categoría del Perú. Será la primera vez que el fútbol profesional llegue a la ciudad Chongoyape. Antes, solo hubo un club de la provincia de Chiclayo en este campeonato: Juan Aurich.
Falta definir al campeón de Liga 2
Juan Pablo II y Alianza Universidad son los nuevos inquilinos de la Liga 1, sin embargo, todavía no ha finalizado la Segunda División del Perú. Falta definir al nuevo campeón. Entre los dos clubes en mención saldrá el que levante el trofeo.
La final será a partido único y, a diferencia de todos los cotejos del certamen, se realizará en un escenario neutral y en Lima: el estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. Este enfrentamiento está pactado para el domingo 20 de octubre a las 14:00 horas.