No hay paz en Juan Pinto Durán. A la grave situación que atraviesa la selección chilena, con un golpeado Ricardo Gareca por la concatenación de resultados desfavorables en las Eliminatorias Norteamérica 2026, que pone en tela de juicio su continuidad como entrenador, ahora se ha sumado una deserción por parte de un futbolista clave en los planes del Tigre.
El delantero Carlos Palacios comunicó su intención de desmarcarse de La Roja, a horas del cruce contra Colombia, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, por el inicio de la segunda ronda de las clasificatorias CONMEBOL, desatando la indignación de un Gareca que trata de darle vuelta al timón a la selección nacional luego de una dolorosa caída 1-2 a manos de Brasil, en Santiago.
“La Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) informa que el seleccionado nacional Carlos Palacios ha sido liberado de la convocatoria debido a que el jugador informó tener problemas personales”, comunicó la ANFP en sus plataformas sociales.
Las decisiones de la ‘joya’ del Equipo de Todos son personales, aunque reportes periodísticos dan cuenta que ha preferido entregarse al 100% a Colo Colo en la lucha contra el clásico oponente Universidad de Chile por el Campeonato Nacional.
Desde luego que la posición de Palacios no sentó nada bien en el vestuario de la selección chilena. Los más experimentados consideraron esa actitud como una afrenta y si bien Ricardo Gareca aceptó la liberación, se mostró en desacuerdo dejando en claro que lo más importante es defender el escudo del país por encima de todo.
El argumento que cobra fuerza para contextualizar la salida intempestiva es el escaso protagonismo otorgado por el Tigre. “Lo que entiendo y lo que se sabe es que el jugador pretende ser titular. No está cómodo con no ir desde el arranque, entre otras cosas. Y toma la decisión de apartarse”, detallaron en DSports.
Bronca y amargura contra Palacios
Una vez que se confirmó su salida para integrarse nuevamente a Colo Colo, la interna reaccionó con mucho fastidio. De hecho, el primero en expresarse fue el histórico Eduardo Vargas, aunque lo hizo con un mensaje subliminal en Instagram.
“Siempre es un orgullo querer vestir la camiseta de tu país. Independiente de los resultados, nunca me bajaré de este barco”, comunicó Turboman adjuntando una ilustración jugando con Chile.
A su vez, Guillermo Maripán indicó que “nos notificaron hoy por la mañana que Carlos había solicitado ser liberado por problemas personales. No sabemos realmente lo que pasa, pero estamos acá adentro y vamos a seguir luchando. Carlos tendrá sus motivos, lo respetamos y ya está”.
Carlos Palacios se ha ganado a pulso sus recientes convocatorias con Chile. Su buen desempeño en Colo Colo se traduce en 11 goles y 10 asistencias en 39 partidos disputados a lo largo de la temporada 2024.
Aquel desenvolvimiento ha pasado inadvertido en las evaluaciones de Gareca, quien lo considera una pieza instrumental en sus planteamientos, aunque todavía no lo ve curtido para ser inicialista.
“No existe nada más importante que la Selección. Nos gustan los jugadores que estén 100 por ciento metidos. Si usted agarra a cualquier joven, lo primero que ambiciona es debutar. Y después, como meta máxima, llegar a la selección”, manifestó Ricardo con respecto al caso Palacios.