Las cosas no terminaron bien en el partido de este domingo 13 de octubre entre Alianza Lima e Independiente Santa Fe por los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina 2024, que terminó en triunfo de las colombianas. En los últimos minutos del enfrentamiento, dos jugadoras importantes de ambos clubes, protagonizaron una fuerte riña dentro de la cancha, lo cual provocó -indiscutiblemente- sus expulsiones.
Todo transcurría con normalidad en el Estadio Arsenio Erico, pero los ánimos se calentaron en los minutos añadidos de la contienda. Cuando las ‘blanquiazules’ se proponían a despejar un balón de su campo, afloró la frustración y el enojo de Heidy Padilla en un cruce con Wendy Bonilla. La futbolista del club ‘íntimo’ le propinó un puñete en el rostro a su excompañera de equipo -jugaron juntas en el 2021- y esta no dudó en reaccionar de la misma forma.
Sus compañeras tuvieron que intervenir para que la agresión no continúe. La jueza de línea pudo presenciar desde muy cerca toda la pelea y notificó sobre ello a la réferi principal, quien no dudó en mostrarle la tarjeta roja a ambas jugadoras. Pero las cosas no acabaron ahí, ya que en camino a los camerinos estuvieron cerca de volver a los puños. “Te espero afuera”, le decía la ‘10′ aliancista.
Padilla, enfurecida, siguió discutiendo con Bonilla y le expresó más palabras que ocasionaron nuevamente que reaccione con violencia. Afortunadamente, la compañera de la delantera de Santa Fe estaba al lado para impedir que vuelvan a agredirse y la situación pudo contenerse. Al final, la venezolana y la colombiana se marcharon a los vestuarios por lados distintos y acompañadas por miembros de sus respectivos clubes.
“Están muy enojadas. La situación se puede ir de las manos, se están retirado por sectores opuestos. Obviamente los nervios y la desdicha de quedar afuera (de la competencia) también impactan negativamente en Padilla. A pesar de todo, sigue con la bronca”, contó el comentarista de la transmisión de Nativa tras ver la situación dentro del campo.
Aún no se ha determinado la sanción exacta para las futbolistas. No obstante, ambas se perderán, por lo menos, el siguiente desafío internacional de sus equipos. Heidy no podrá participar del debut de las ‘blanquiazules’ en la próxima Copa Libertadores Femenina en la que participen; mientras que Bonilla no podrá disputar las semifinales de la presente edición del campeonato.
Hay que recordar que ambas jugadoras representaron a la institución de La Victoria en el 2021, disputando juntas la Copa Libertadores Femenina de ese año. Ha pasado el tiempo y se han vuelto a reencontrar en la cancha, pero como rivales.
Una participación positiva
Alianza Lima se ha despedido de la competencia internacional, después de una digna representación en Paraguay. El equipo peruano se colocó entre los ocho mejores de América en la rama femenina y, aunque aspiraba llegar más lejos, logró una participación positiva que es plausible.
El equipo ‘íntimo’ compitió en el Grupo D del certamen y alcanzó el segundo puesto para clasificar a los cuartos de final. En su serie solo fue superado por Deportivo Cali, campeón colombiano, que ganó 2-1 en su cruce directo para liderar la tabla con puntaje perfecto. Sus triunfos ante Santiago Morning (2-0) y Guaraní (3-0) valieron para obtener su boleto a la siguiente etapa.
Ya en esta instancia, Alianza Lima se enfrentó a un duro rival como Independiente Santa Fe por el pase a semifinales y no pudo imponerse. Las colombianas ganaron 2-0 con goles de Natalia Gaitán y Karla Torres en el primer tiempo. Si bien las ‘íntimas’ intentaron emparejar en la segunda parte, finalmente no pudieron ser efectivas en sus ataques. De esa manera, le dijeron adiós a la competencia.