La situación se vuelve cada vez más compleja dentro de la selección chilena y Ricardo Gareca no encuentra una solución pronta y concreta. El ‘Tigre’ se ha vuelto el blanco perfecto de críticas por los malos resultados de la ‘roja’ y muchos han puesto en duda su continuidad, especialmente luego de la reciente derrota ante Brasil por las Eliminatorias 2026. Sin embargo, el entrenador argentino ha sido respaldado por Pablo Milad, presidente de la Federación chilena (ANFP).
Tras el 1-2 ante el pentacampeón mundial en Santiago, la ‘roja’ sufrió su cuarta caída consecutiva en el clasificatorio sudamericano, tercera con Gareca al mando, y complicó más sus chances de clasificar a la próxima Copa del Mundo. En medio de ese contexto adverso, el mandamás de la ANFP fue consultado sobre la permanencia del exDT de Perú en el banquillo ‘mapocho’ y su respuesta fue contundente.
“Nosotros trajimos al mejor entrenador que había en el mercado a nivel de selecciones, con la experiencia internacional que tuvo con Perú. Todos queríamos que viniera Ricardo. Lamentablemente, no se han dado los resultados. Es un hombre que tiene las convicciones claras y vamos a seguir trabajando hasta el final”, declaró a medios chilenos tras el final del choque.
Chile pasa por un momento crítico en Eliminatorias y podría ser relegado al último puesto de la tabla si Perú vence este viernes 11 de octubre a Uruguay en Lima. No obstante, las chances de entrar a zona de clasificación aún siguen intactas. “Habiendo una posibilidad numérica vamos a luchar hasta el final”, indicó Pablo Milad.
La ‘roja’ se encuentra provisionalmente en el penúltimo lugar con solo cinco puntos sumados en la competencia de 27 posibles, tras el desarrollo de nueve fechas. Seis puntos le separan del lugar del repechaje, que hoy le pertenece a Venezuela (7°) tras su reciente empate con Argentina. Todavía faltan disputarse nueve jornadas más para el cierre del clasificatorio.
Una derrota injusta para Chile
La selección chilena estaba teniendo un buen desempeño en el partido contra Brasil, sorprendiendo en los primeros segundos con un gol de Eduardo Vargas. Sin embargo, los dirigidos por Gareca no supieron cuidar su ventaja y dos momentos puntuales, sobre el final de cada tiempo del encuentro, le terminaron pasando factura en el marcador.
“Hoy se sintió el calor de la gente y se demostró en la cancha que hay jóvenes, que hay futuro. Fue un partido muy injusto. Tuvimos ocasiones ante un gran rival poderoso individual y colectivamente. Hay que seguir trabajando, luchando. No hay que dar nada por perdido”, señaló el presidente de la ANFP.
“Cuando les das espacios a jugadores de alta calidad, pasa esto, te la clavan. Creo que los chicos mostraron hoy un gran nivel. Lamentablemente se perdió, hay una tristeza profunda, porque queríamos sumar. Teníamos al menos un punto en el bolsillo, que no lo pudimos lograr. Brasil no venía muy bien, pero con grandes jugadores es muy difícil”, agregó.
El siguiente desafío de Chile sería en la ciudad de Barranquilla. La ‘roja’ tendrá que medirse contra una escuadra de Colombia, que pasa por un buen momento y llegó a ser subcampeón de la última Copa América. Sin duda alguna, será altamente complicado para los de Gareca, pero no imposible.
“Chile se vio mejor hoy, en todas sus líneas, una defensa muy sólida. Hay que pensar en que teníamos ausencias. Tenemos que ir a sumar en Colombia. Claro que es preocupante no ganar. Más para mí que soy el presidente y también soy hincha”, sentenció Milad.