La Liga Nacional de vóley femenino está pronto a levantar el telón de una nueva temporada y la Federación Peruana de Voleibol (FPV) afina los últimos detalles en la organización para hacer ello posible. De hecho, el presidente de esta institución, Gino Vegas, dio a conocer algunos pormenores sobre el inicio y desarrollo del campeonato.
En una reciente entrevista para ‘Puro Vóley’, el mandamás de la FPV reveló que la fecha estimada para el comienzo de la campaña 2024/25 es para el tercer fin de semana del próximo mes. Es decir, la primera jornada de la primera etapa del certamen se estaría disputando entre el 16 y 17 de noviembre, según se puede ver en el calendario.
La programación sería muy similar a la de la temporada anterior, con una breve pausa en el último mes del año por fiestas. Eso sí, Gino Vegas señaló que el torneo ahora se extenderá un poco más, ya que no existirá ningún apuro para su culminación como sí sucedió en el pasado, por presión de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
“Se empezará jugando hasta mediados de diciembre y luego se va a retomar en enero. En lugar de terminar en abril como sucedió la última vez por orden de la FIVB por los Juegos Olímpicos, esta vez va a terminar en mayo. El formato va a ser el mismo”, aseguró el presidente de la Federación peruana.
Esta expansión del campeonato no representará mayor cantidad de partidos. La Liga Nacional de vóley femenino se seguirá jugando de la misma manera: la temporada 2024/25 se dividirá en tres etapas para definir a los protagonistas por el título y los que disputarán un cuadrangular por la permanencia. Las únicas variaciones se harán en temas puntuales del reglamento.
Nuevo canal de la LNSV
La Liga Nacional de vóley (LNSV) dejará de ser transmitida por Movistar Deportes, que se encargó de la cobertura completa y exclusiva de la temporada pasada. La FPV está en conversaciones con otras compañías televisivas para la emisión de la nueva campaña y se espera que en los próximos días se anuncie oficialmente el nuevo canal oficial del campeonato.
“Estamos conversando no con uno, sino con varios nuevos canales y estamos cerrando la negociación entre esta y la próxima semana. Esperamos llegar a un buen acuerdo con alguna de las empresas. Uno de esos canales fue el que transmitió el Mundial Sub 17”, indicó Gino Vegas al respecto.
Hay que recordar que la cita mundialista, en la que la ‘bicolor’ obtuvo un merecido sexto lugar con Antonio Rizola al mando, fue emitido por dos canales de señal abierta: TV Perú y ATV. En ese sentido, existen grandes posibilidades que cualquiera de estas dos compañías se encarguen de la cobertura televisiva del certamen.
¿Y la liga masculina?
Gino Vegas también dio detalles sobre el arranque de la Liga Nacional de vóley masculino. Se estima que la primera fecha de esa competencia se realice entre el 26 y 27 de octubre, antes del Sudamericano Sub 21 que tendrá lugar en Lima desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre.
“Va a jugarse una fecha de la liga masculina ahora en octubre y luego se paraliza por el Sudamericano Sub 21. Se va a retomar al final del torneo en noviembre para que acabe la primera semana de diciembre”, informó el mandamás de la FPV.
Nuevamente, este certamen tendrá lugar en Coliseo Miguel Grau del Callao y, según aseguró Vegas, ya no habrá problemas con el piso oficial de la competencia, debido a que la FPV ya cuenta con ese medio. Es importante mencionar que en la jornada inicial no competirían los jugadores convocados para el certamen sudamericano en la capital.
“Tenemos el reto de que la Liga masculina crezca, porque es un campeonato muy corto. Debería durar mínimo de tres a cuatro meses, pero los equipos todavía no tienen la situación financiera para solventar todos sus gastos por ese tiempo. Tenemos que buscar alguna fórmula y encontrar algún sponsor”, señaló.