Perfil de Facundo Tello, el árbitro del Perú vs Uruguay por Eliminatorias 2026: expulsó a 10 jugadores en una final, “estricto” y “es respetado en Sudamérica”

Infobae Perú se contactó con Miguel Scime, asesor FIFA y director de la IAF, para analizar el estilo del referí argentino, quien se encargará de impartir justicia hoy en el Estadio Nacional de Lima

Guardar
La radiografía de Facundo Tello, el árbitro del Perú vs Uruguay por Eliminatorias 2026.
La radiografía de Facundo Tello, el árbitro del Perú vs Uruguay por Eliminatorias 2026.

“Es el partido más importante de las Eliminatorias”, así definió Jorge Fossati el Perú vs Uruguay en conferencia de prensa. Y es que no es para menos, con los resultados dados en esta fecha 9, la ‘bicolor’ se encuentra en la obligación de sumar para seguir con el sueño de ir al Mundial.

La selección ‘blanquirroja’ se jugará todo este viernes 11 de octubre en el Estadio Nacional y ningún detalle se le puede escapar de las manos. Por ese motivo, en Infobae Perú, se realizó un análisis exhaustivo del árbitro Facundo Tello en conjunto con el asesor FIFA y ahora director de Instituto de Árbitros de Fútbol (IAF), Miguel Scime.

Scime opinó sobre su compatriota Tello, quien estará acompañado de Ezequiel Brailovsky (primer asistente), Gabriel Chade (segundo asistente) y Yael Falcón (cuarto hombre) en la cancha del recinto limeño. Así como también, de Germán Delfino como responsable de la sala VAR.

El asesor FIFA Miguel Scime analizó al árbitro Facundo Tello del Perú vs Uruguay.
El asesor FIFA Miguel Scime analizó al árbitro Facundo Tello del Perú vs Uruguay.

Carrera y estilo de Facundo Tello

El referí del Perú vs Uruguay tiene amplia experiencia. Se inició en el fútbol de su país y dio el salto a las grandes competencias. Sus principales logros fueron formar parte de la Copa del Mundo Qatar 2022 y la reciente Eurocopa 2024.

En cuanto a su estilo, Miguel Scime señaló que Facundo Tello es conocido por “su manejo estricto de las reglas” y enfatizar el control del juego. Además, “no duda en sancionar con tarjetas amarillas o rojas cuando es necesario”.

“Es un pragmático que se mimetiza a tono con el encuentro y las estrategias del juego que proponen ambos equipos. Tiene un estilo de comunicación claro con los jugadores, evitando así malentendidos en el campo. Es conocido por ser serio y firme al momento de interactuar con los futbolistas, lo que le permite mantener la autoridad”, añadió.

Un aspecto para tomar en cuenta para el duelo clasificatorio es que, definitivamente, no vacila al momento de amonestar o expulsar. “Su promedio de tarjetas es de 4 amarillas y 0,85 rojas”. Echa casi un jugador por cada cotejo.

Eso sí, no es árbitro VAR dependiente. Si bien tiene un perfil de seriedad y de aptitud para trabajar en equipo con la tecnología, no recurre a ella con frecuencia, más bien la toma como una herramienta adicional. “Se ha destacado por tomar decisiones difíciles en momentos cruciales”.

Facundo Tello no es un árbitro que depende del VAR para tomar decisiones durante el partido.
Facundo Tello no es un árbitro que depende del VAR para tomar decisiones durante el partido.

Sobre su rendimiento y despliegue en el campo, el ‘gaucho’ luce un portento físico importante, que le permite mantenerse cerca de las jugadas y “tomar decisiones rápidas y fundamentadas”. Al igual que recorre entre 11 y 12 km durante los 90 minutos.

Scime hizo una conclusión de la carrera y estilo del referí del Perú vs Uruguay. “Facundo Tello es uno de los árbitro más respetado en el fútbol argentino y sudamericano, conocido por su disciplina, control del juego y su capacidad para operar partidos de alta presión”.

Expulsó a 10 jugadores en una final del fútbol argentino

El árbitro argentino terminó el partido Boca Juniors vs Racing Club con 10 hombres menos. (ESPN)

Líneas arribas se habló de su libertad para mostrar tarjetas. Ese factor quedó demostrado en una final, en la cual sacó 10 en total, incluso echó a dos jugadores de la selección peruana en ese cotejo. Uno de ellos será titular en el choque contra Uruguay este viernes.

Esto sucedió el 6 de noviembre de 2022 cuando Boca Juniors y Racing se enfrentaron por el Trofeo de Campeones. Habían tres expulsados -Sebastián Villa, Johan Carbonero y Alan Valera- hasta que se desató una batalla campal tras el gol de Carlos Alcaraz.

En ese momento, mandó a los vestuarios a cinco futbolistas más, entre ellos dos de la ‘bicolor’: Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Diego González, Alcaraz y Jonathan Galván. Instantes después, le sacó la segunda amarilla a Frank Fabra por una fuerte falta.

Boca estaba con 7 deportistas en la cancha y corría el riesgo de que se quede con seis y se acabe el encuentro. Así fue. Darío Benedetto realizó un polémico gesto después de la sanción contra Fabra y Tello decidió botarlo post revisión del VAR. Ya eran 10 expulsados en total. Un hecho que dio la vuelta al mundo.

Guardar