Ricardo Gareca sumó su tercera derrota consecutiva con la selección de Chile, al caer 2-1 frente a Brasil en el Estadio Nacional de Santiago por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas. Un golazo de Luiz Henrique en los últimos minutos acabó con la ilusión de la ‘roja’ que, a diferencia de sus anteriores encuentros, había mostrado una mejor cara y puesto contra las cuerdas al pentacampeón del mundo.
Este resultado significó un duro golpe para el ‘Tigre’, quien apenas escuchó el pitido del árbitro se marchó en soledad a los vestuarios. Una cámara de televisión alcanzó a captar su recorrido por el túnel, en el que se pudo observar su dolor, mostrándose con el rostro desencajado, con la mirada sobre el suelo, entre la furia y el llanto. Incluso se le vio realizando un extraño gesto con las manos durante su caminata, el cual evidenció su nerviosismo y sensación de incertidumbre ante este nuevo revés.
Las últimas semanas fueron complicadas para el DT argentino, quien perdió mucho crédito tras caer 2-1 con Bolivia en condición de local. Tras ello, recibió fue punto de múltiples críticas de hinchas, periodistas y futbolistas como Arturo Vidal. Además, en una de sus últimas conferencias reveló que referentes del combinado ‘mapuche’ no le contestaron el teléfono cuando los llamó para sumarlos al proyecto.
Por este motivo, para esta fecha doble optó por una revolución, dejando afuera a más referentes como Mauricio Isla u otros elementos con los que no lograba congeniar como Ben Brereton, y apostó por jóvenes como Lucas Cepeda, Gonzalo Tapia, Marcelo Morales o Williams Alarcón. Asimismo, la noche previa al duelo con la ‘canarinha’ optó por suspender el entrenamiento para charlas individualmente con cada jugador.
El partido
Estas drásticas medidas parecieron dar resultado, ya que Chile salió con otra cara al campo de juego e incluso sorprendió al adelantarse con golazo de Eduardo Vargas de cabeza al minuto de juego. La ‘roja’ mantuvo la intensidad y sometió a los dirigidos por Dorival Junior. No obstante, la visita encontró el empate sobre el final del primer tiempo con un certero cabezazo de Igor Jesus tras centro de Savinho.
La segunda parte fue similar en intensidad, con situaciones de gol en ambos arcos. El empate, si bien mantenía a la ‘roja’ en los últimos lugares, podía ser un buen resultado, que de ánimos para afrontar lo que viene. Sin embargo, el destino le depararía un cruel final, ya que en los últimos minutos un golazo del ingresado Luiz Henrique puso el 2-1 para el ‘scratch’.
Con este resultado, el ‘Tigre’ sumó su tercera derrota consecutiva al mando de Chile en sus primeros tres partidos por Eliminatorias Sudamericanas, colocándose en el penúltimo lugar con 5 puntos, con la posibilidad de ser superado por Perú, último con 3, si es que los dirigidos por Jorge Fossati superan a Uruguay este viernes 11 de octubre a las 20:30 horas en el Estadio Nacional.
¿Ricardo Gareca renunciará a Chile?
En la conferencia de prensa brindada tras el cotejo, Ricardo Gareca se refirió a su continuidad al mando de Chile:
“Todo depende de los resultados. A mi me encantaría. Se que el fútbol depende de los resultados, pero estoy preparado para aguantar. Pero más allá de estar preparado, hay otras cosas que los dirigentes deben analizar. Sigo pensando en este Mundial. Reconozco que los tiempos se acortan. Pero todavía tengo fe. Creo en los muchachos, le tengo gran confianza a los jugadores chilenos y podemos ir creciendo con el correr de los partidos”, declaró.