La preparación de Perú se fue complicando debido a que sufrió la baja de cinco titulares para enfrentar a Uruguay el viernes 11 de octubre a las 20:30 horas en el estadio Nacional de Lima, por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. El DT Jorge Fossati tiene la misión de buscar a los reemplazantes de Renato Tapia, Gianluca Lapadula, Luis Advíncula, Wilder Cartagena y Marcos López, quienes no serán tomados en cuenta por lesiones y suspensiones.
De todas esas ausencias, el lado más perjudicado es el mediocampo y hay mucha expectativa por conocer quiénes ocuparán los lugares del ‘capitán del futuro’ y el volante de Orlando City. En el último entrenamiento de la ‘blanquirroja’, el técnico probó un posible once que se medirá con los ‘charrúas’ y una de las grandes sorpresas es la inclusión de Oliver Sonne como interior derecho a lado de Jesús Castillo y Sergio Peña. Eso generó muchas reacciones y abrió debate en redes sociales.
Finalmente, la alineación que presentaría la ‘bicolor’ ante la escuadra de Marcelo Bielsa sería la siguiente: Pedro Gallese; Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Luis Abram; Andy Polo, Oliver Sonne, Jesús Castillo, Sergio Peña, Alexander Callens; Edison Flores y Alex Valera.
¿Por qué Jorge Fossati eligió a Oliver Sonne?
Diego Rebagliati hizo un exhaustivo análisis y explicó por qué Fossati eligió al lateral del Silkeborg IF de la Superliga Danesa por encima de Piero Quispe y Jean Pierre Archimbaud. El comentarista deportivo remarcó una virtud de Sonne que habría inclinado la balanza a su favor y dejó en claro que el ‘Vikingo’ tomará el lugar de Wilder Cartagena en el mediocampo.
“Yo creo que la explicación es el ritmo. ¿Qué puede tener Sonne por encima de Quispe y Archimbaud para que convenza hoy a Fossati? Creo que es porque vamos a jugar contra una mitad de cancha que va a estar Nicolás Fonseca muy de contención, y Federico Valverde y Giorgian de Arrascaeta. Entonces, básicamente, es poder hacer un ida y vuelta sostenida y constante. Creo que está apostando por eso, Sonne va a terminar reemplazando a Cartagena, dentro de esta idea del equipo que Fossati tiene en mente en mitad de la cancha que sería Tapia. Cartagena y Peña. Si juega Peña y Quispe, Peña va a jugar por derecha y Quispe por izquierda. Si juega Sonne con Castillo y Peña, va a terminar jugando por derecha: Sonne por Cartagena, son muy distintos, pero Sonne tiene características para darte ese ida y vuelta, el ritmo lo tiene. Hay que ver cómo juega en espacios más reducidos, sin tener el apoyo de la raya”, apuntó el comunicador en su programa ‘Al Ángulo’.
Por su parte, el periodista deportivo Pedro García explicó los cambios que la selección peruana tendrá en la mitad de la cancha: “En ese triángulo del medio de Perú va ser que de Renato Tapia juega Jesús Castillo, Sergio Peña juega de Sergio Peña y Oliver Sonne juega de Cartagena. Digamos que son varios cambios”.
Los jugadores de Perú que están en capilla
La selección peruana deberá tener cuidado para no perder más jugadores ya que podría tener más bajas en el próximo partido con Brasil de visita. El ‘equipo de todos’ tiene a cinco jugadores claves que están en capilla y si reciben una tarjeta más, no podrán ser tomados en cuenta contra la ‘canarinha’.
Pedro Gallese, Alexander Callens, Miguel Araujo, Renato Tapia y Bryan Reyna son los futbolistas que están al límite y todos menos el volante Leganés podrían ser baja para el choque del próximo martes 15 de octubre en Brasilia.