Transcurrió casi un mes desde el partido entre Perú y Ecuador por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. La FIFA intervino debido a un grave incidente ocurrido durante ese encuentro disputado en Quito. El máximo ente rector del fútbol mundial impuso un duro castigo al ‘tri’, aunque esta sanción no representa ningún beneficio para el conjunto peruano.
La controversia se originó por un lamentable episodio protagonizado por fanáticos locales. Tras analizar los informes, la comisión disciplinaria de FIFA consideró que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no garantizó el cumplimiento del reglamento. En consecuencia, decretó sanciones para los siguientes duelos del país norteño.
El enfrentamiento que ambas selecciones protagonizaron en el Estadio Rodrigo Paz Delgado el día 10 de septiembre terminó en triunfo para las ecuatorianos por la mínima diferencia gracias al gol de Enner Valencia. Pero más allá del resultado, sucedió un acontecimiento indignante desde las gradas: hinchas locales realizaron cantos xenófobos contra los peruanos en medio de la contienda.
Tras ello, la Comisión Disciplinaria FIFA no se quedó de brazos cruzados y realizó una dura sanción en perjuicio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por “comportamientos discriminatorios” de su afición. El ente presidido por Gianni Infantino consideró una multa económica y restricción de público para el próximo cotejo de local de la ‘tri’ en las Eliminatorias 2026.
Según lo determinado por el organismo, la FEF deberá pagar un total de 20.000 francos suizos, lo que equivale a más de 23 mil dólares, como penalización. Además, para el choque contra Paraguay de este jueves 10 de diciembre, la selección dirigida por Sebastián Beccacece no podrá competir con la totalidad de público, ya que se prohibió el uso de un 15 % del aforo del Estadio Rodrigo Paz Delgado.
“Esto significa que aproximadamente 6.200 boletos serán cancelados para dicho encuentro”, informan medios ecuatorianos. Esta es la primera sanción que recibe la ‘tri’ por un hecho sucedido en las presentes Eliminatorias; no obstante, ya ha tenido que lidiar con otros castigos en este proceso clasificatorio.
Como se recuerda, Ecuador tuvo que iniciar la competencia por un boleto al Mundial con tres puntos menos que los demás equipos sudamericanos, por una sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debido al polémico caso de Byron Casillo (jugador mal inscrito rumbo a Qatar 2022). Pese a ello, el equipo ‘tricolor’ ha sabido salir airoso de esa situación y hoy se encuentra en zona de clasificación directa (4° lugar con 11 puntos).
Perú en un momento crítico
A diferencia de Ecuador, el equipo peruano sí se encuentra en un momento bastante crítico. La ‘bicolor’ no logra levantar cabeza en las Eliminatorias 2026, tras no conseguir resultados positivos hasta ahora. De hecho, todavía no sabe lo que es ganar en la actual competencia sudamericana.
En ese contexto, la escuadra nacional se encuentra en el fondo de la tabla de posiciones con solo tres puntos sumados de 24 posibles (tres empates y cinco derrotas), tras la disputa de las primeras ocho jornadas del clasificatorio. Eso no es todo, pues el elenco ‘blanquirrojo’ solo ha festejado dos goles y ha encajado 10, lo cual refleja el adverso presente de los delanteros.
A pesar de ello, Jorge Fossati confía en salir pronto de ese último lugar de las Eliminatorias y está preparando lo mejor posible a su grupo para encarar los desafíos que se aproximan, que no serán nada sencillos. Perú deberá enfrentar a nada menos que Uruguay y Brasil en esta fecha FIFA de octubre.
La selección peruana recibirá a la ‘celeste’ en el Estadio Nacional de Lima el día viernes 11 de octubre. Luego, tendrá que jugar en condición de visitante ante la ‘canarinha’ el martes 15 del mismo mes. La ‘bicolor’ necesita sumar puntos en estos cotejos para seguir con chances de alcanzar, por lo menos, el puesto del repechaje (7°).