Históricamente, la selección peruana se ha nutrido de futbolistas que debutaron en grandes clubes como Alianza Lima, Universitario de Deportes o Sporting Cristal. A lo largo de los años, fueron pocos los jugadores que se iniciaron en el ascenso y lograron vestir la camiseta ‘rojiblanca’. Esto se debe principalmente a que sus carreras se ven estancadas al competir en contextos desfavorables y con poca visibilidad, que no les permiten desarrollar su talento.
No obstante, esto parece estar cambiando en los últimos tiempos, ya que, tanto ‘íntimos’ como ‘cremas’, le han dado menos chances a sus canteranos, por lo que muchos tienen que tomar otras vías para llegar a la profesional. A ello se le suma que otros chicos, muchos de ellos de provincia, que se iniciaron desde abajo, están encontrando huecos para mostrarse y llegar al primer nivel.
Muestra de ello se ve en la última convocatoria presentada por Jorge Fossati para los partidos contra Uruguay y Brasil, en la que figuran hasta siete futbolistas que en sus inicios pasaron por Copa Perú o Segunda División.
Seleccionados peruanos con pasado en el ascenso
- José Rivera: El ‘Tunche’ nació en Tarapoto, no tuvo una formación propia de divisiones menores. Comenzó jugando intercomunidades de su región y participó de la Copa Perú, defendiendo a Asociación Cultural Deportivo Martínez de Compagñón (2013) y Asociación Cultural Deportivo Olímpico Juniors (2014). Recién a los 16 años pudo llegar a Unión Comercio, donde debutó en primera división.
- Jorge Murrugarra: Se inició en Juventud Progreso, donde disputó la liga distrital de Barranca en la Copa Perú entre 2012 y 2014. Tuvo un breve paso por las menores de Sporting Cristal, pero se marchó para recalar en Deportivo Coopsol de Segunda División el 2016, con el que hizo una buena campaña y llamó la atención de UTC en 2017, con el que debutó en primera.
- Alex Valera: Tiene una de las historias más particulares. Inició jugando la Copa Perú con varios equipos de su natal Lambayeque como San Juan de Miraflores, Sport Olímpico, Juan López Chonate, Molinos El Pirata y Carlos Stein. Con 22 años y nulas oportunidades en el fútbol profesional, probó suerte en el fútbol playa, participando de la Copa América 2018 con la selección peruana. Posteriormente, siguió intentando en la Copa Perú, pasando por Deportivo Garcilaso y Deportivo Llacuabamba. Con este último llegó a la final, clasificando al cuadrangular de ascenso y logrando por fin jugar en Liga 1 con 24 años.
- Jean Pierre Archimbaud: Se formó en divisiones menores de Alianza Lima, pero ante la falta de oportunidades fue cedido a UTC el 2014, año en el que debutó en primera, pero no tuvo continuidad. Al finalizar su contrato con los ‘íntimos’, probó suerte en Deportivo Coopsol de la Segunda el 2015, donde se mostró y llamó la atención de Ayacucho FC, donde se consolidó en primera división.
- Erick Noriega: También se formó en las canteras de Alianza Lima, pero el 2016 dejó el club para emigrar a su natal Japón por motivos familiares. Inició de cero en el fútbol en Shimizu S-Pulse, que lo prestó a FC Machida Zelvia de la segunda ‘nipona’. Al finalizar su contrato, fichó por SV Straelen de la tercera de Alemania, hasta que en 2023 decidió volver a Perú y lo hizo en la San Martín en Liga 2. Su paso por la segunda fue tan bueno que fichó por el recién ascendido Comerciantes Unidos, donde al fin se asentó en primera.
- Renzo Garcés: El defensor de Alianza Lima disputó la Copa Perú con Social Mariscal Castilla de su natal Ucayali el 2009. Su paso por el ascenso fue corto, ya que al poco tiempo se unió a las divisiones menores de la San Martín, donde debutó en 2014.
- Luis Ramos: El delantero de Cusco FC, gran novedad en la convocatoria, jugó la Copa Perú con varios equipos de su natal Trujillo como Asociación Peruanos Juniors FC de Huanchaco, Juventud Unida de Trujillo, Sporting Tabaco de Santiago de Cao, Andorra El Molino, Deportivo Ases de Huanchaco y Ciclón Santiaguino de Santiago de Chuco. El 2019 debutó en primera con Carlos A. Mannucci, pero la poca continuidad lo llevó a probar suerte en clubes de Liga 2 como Deportivo Llacuabamba (2021-2022) y Los Chankas (2023). Con estos últimos ascendió y convirtió muchos goles, llamando la atención del elenco ‘imperial’.
- Diego Romero: El portero de Universitario, llegó al cuadro ‘crema’ el 2017, pero antes disputó la Copa Perú con Deportivo ANEF de su natal Lambayeque. Posteriormente sería prestado a más equipos del ‘fútbol macho’ como Juan Aurich de Chongoyape, Carlos Stein y Tres de Mayo.