Julio César Uribe, histórica figura del fútbol peruano en los años 80, se ha sumado al respaldo a las críticas de Luis Suárez contra Marcelo Bielsa. El mítico ‘10′ de la selección nacional reafirmó que, en un combinado nacional, lo más importante es el respeto, un valor que el entrenador argentino no estaría impulsando según las acusaciones de varios integrantes del plantel uruguayo.
“Si el tema del saludo, que forma parte de un respeto, no se da, ahí el que debería corregir es el técnico. Simple, porque el saludo es parte fundamental de un respeto. De ahí en más, no tienes obligación de ser amigo de nadie, pero el vínculo laboral, a ese nivel, implica una responsabilidad. Representar a tu país son privilegios, entonces hay que hacerlo con humildad”, afirmó Uribe a GOLPERÚ.
Eso sí, el Diamante ha sugerido que el tema se trate con demasiado cuidado para no ensuciar honras: “Hay que interpretar con guante de seda lo que ha mencionado Lucho Suárez sobre Bielsa”.
”Nadie va a dejar de reconocerlo como el goleador más histórico de Uruguay. Su historia de vida futbolística es encomiable, es ejemplar para su país y para el mundo. Un goleador espectacular, y eso el fútbol se lo agradece y se lo reconoce. De ahí en más, el tema interpretativo lo llevan los jugadores que están gozando del privilegio de representar a su país”, añadió Julio César.
Finalmente, Uribe dio a entender que Perú debe decantarse por un estilo ofensivo para sacar réditos en Lima. “En un enfrentamiento de alto rendimiento solo existen dos fases: atacar o contraatacar. Solo se debe optar por una y debe funcionar”, dijo.
Perú se juega la vida
La Blanquirroja saldrá al estadio Nacional, el próximo viernes 11 de octubre, con la única consigna de llevarse por delante a Uruguay para mantener viva la esperanza de la clasificación a la Copa del Mundo 2026. Por ahora, las chances son escasas, pero las matemáticas todavía están a favor del entrenador Jorge Fossati.
El seleccionador de Perú, para este crucial enfrentamiento, presentará ausencias notables en sectores puntuales del campo de juego. No podrá recurrir al delantero Gianluca Lapadula, al mediocentro Renato Tapia y al lateral Luis Advíncula. Todos ellos acusan dolencias que les impedirá plantarse frente a los Celestes.
“Lo lamentamos, yo quisiera tenerlos a todos pero no podemos quedarnos lamentando por los que no están, sino valorar a los que están, que si están acá es porque tienen las cualidades para hacerlo”, reconoció Fossati en rueda de prensa.
“Hay que tener una gran actitud pero también hay que jugar bien y para eso como equipo hay que tener la mayor concentración posible, esas dos cosas tratamos de tenerla en cada partido. Vamos a tratar de hacer todo lo que está a nuestro alcance para derrotar a Uruguay”, agregó.
A falta de pocos días para el lance, conviene señalar, el Flaco ha parado el siguiente once: Pedro Gallese; Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Luis Abram; Andy Polo, Piero Quispe, Jesús Castillo, Sergio Peña, Alex Callens; Edison Flores, Alex Valera.