A puertas del inicio de una nueva temporada de la Liga Nacional de vóley, los 12 equipos participantes ya están completando sus respectivas plantillas para competir de la mejor manera posible. Y un hecho que ha llamado la atención en este libro de pases es que los clubes nacionales están priorizando un mercado en específico: el de Brasil. Así ha quedado evidenciado principalmente con Alianza Lima y la Universidad San Martín de Porres.
El vigente campeón y subcampeón de la LNSV han seguido sumando como refuerzos a jugadoras brasileñas para encarar la próxima campaña. De hecho, el conjunto aliancista es el que más voleibolistas tiene de esa nacionalidad en su plantilla actual para el torneo local.
Las ‘blanquiazules’ ya contaban con Marina Scherer, elegida la mejor amadora de la anterior temporada con mucho mérito. Ahora, a ella se han sumado tres compatriotas que ilusionan a la afición de La Victoria. Estas son Gabriela Zeni (armadora), Thamiere Mello (central) y Tainá Anschau (opuesta).
Por su parte, la Universidad San Martín aseguró la renovación de dos figuras claves: Simone Scherer y Fernanda Tomé. ‘Tomezinha’ brilló la campaña pasada siendo una de las máximas anotadoras del campeonato (462 puntos) y premiada como la mejor atacante. Para seguir aspirando alto, las ‘santas’ ficharon a Ivna Colombo (opuesta), de notable experiencia en el voleibol brasileño.
De esa manera, solo entre el campeón y el subcampeón suman siete brasileñas en sus respectivas plantillas, lo cual representa una cantidad considerable. Pero no son los únicos equipos que han seguido esta línea. Incluso, el recién ascendido Atlético Atenea fichó a dos jugadoras de esa nacionalidad (Bia Magnabosco y Mariana Ferraz), buscando competir al máximo nivel en la LNSV.
Con esto queda claro que el mercado brasileño luce seguro para los clubes del vóley peruano. Las positivas experiencias previas con las gemelas Scherer, Tomé e incluso Elis Bento en Universitario respaldan más contrataciones provenientes de ese país. Y el libro de pases no ha cerrado, por lo que se pueden seguir sumando voleibolistas en el trayecto para elevar el nivel del certamen.
La importancia de refuerzos extranjeros en la LNSV
La Liga Nacional de vóley, en medio de sus múltiples deficiencias, intenta dar un salto de calidad importante y la posibilidad de fichar extranjeras es un factor importante para ello. En la temporada anterior, las voleibolistas foráneas dieron la hora y permitieron un mejor espectáculo en cada fecha del campeonato. Las estadísticas así lo reflejaron.
Y es que no solo Scherer fue mejor armadora y ‘Tomezinha’ la mejor atacante, sino que la MVP del campeonato local fue nada menos que Maëva Orlé. La jugadora francesa fue más que importante para que Alianza Lima vuelva a ganar un título después de más de tres décadas, registrando 456 puntos (51 de bloqueo y 22 aces) a nivel personal.
Asimismo, la máxima anotadora del certamen fue Alondra Tapia, quien logró 474 puntos con Deportivo Géminis, permitiéndole que regrese al podio. Su gran trabajo en el Perú le permitió ser considerada en la selección mayor de República Dominicana para importantes eventos como los Juegos Olímpicos París 2024 y supo brillar por cuenta propia para ahora dar el salto a una de las mejores ligas del mundo: China.
La premiación de la Liga Nacional de vóley fue dividida, con cuatro extranjeras y cuatro peruanos que recibieron su galardón. En ese contexto, el nivel continúa en aumento y los clubes comienzan a mirar cada vez más afuera, especialmente a Brasil, para asegurar su éxito en la competitividad.