Perú es un país lleno de talento. En el fútbol se ha visto muchos jóvenes con grandes habilidades con el balón, sin embargo, por cosas de la vida y falta de disciplina, no logran consolidarse en la Primera División. Hay muchos ejemplos. El más reciente es Yuriel Celi.
El nacido en el Callao hizo su aparición en el balompié con la selección peruana sub 17 en el Campeonato Sudamericano 2019. En aquel torneo, fue la figura con tres goles y la ‘bicolor’ se quedó a poco de clasificar al Mundial de la categoría.
Pese a no conseguir el objetivo grupal, su performance lo llevó a ser convocado a la sub 23 de Nolberto Solano y participó del Preolímpico, regalando seis años. Algo que ilusionaba mucho a los hinchas peruanos, los cuales lo definieron como el ‘10′ del futuro.
A la par de su etapa en la ‘blanquirroja’, comenzó su carrera a nivel de clubes con Academia Cantolao. A corta edad, acumulaba muchos partidos en la Liga 1. Con 19 años, ya registraba 60 cotejos. Un caso inhabitual en el certamen doméstico.
Lastimosamente, sus malas decisiones lo llevaron a formar parte de escándalos fuera de las canchas. Estos hechos le provocaron problemas con la directiva y le quitaron protagonismo en el ‘delfín’; de esta manera, fue transferido sin pena ni gloria a otro club nacional, Carlos A. Mannucci de Trujillo.
Su venta a Europa
Cuando parecía que su carrera iba hacia abajo, el fútbol le dio una revancha. Destacó en la ciudad de la eterna primavera con cuatro goles y dos asistencias. Sus números y sobre todo proyección le abrieron las puertas de Europa de forma sorpresiva.
Hull City, equipo de la Segunda División de Inglaterra, depositó su confianza en el joven peruano; pero, una condición en el ‘viejo continente’ no le permitía ser registrado: sumar 15 puntos para obtener el permiso de trabajo llamado Governing Body Endorsement (GBE).
Por ese motivo, la institución inglesa decidió prestar a Celi a Universitario de Deportes por todo el 2023 en primer instancia. Después, amplió su cesión por una temporada más. Con poca fortuna, el exseleccionado nacional no ha logrado establecerse en Ate.
Su participación en la reserva de Universitario
El técnico Jorge Fossati le dio limitadas oportunidades el año pasado. Sumó un total de 11 partidos con apenas una asistencia. Ahora, en este 2024, con Fabián Bustos, se le ha visto más en el campo de juego al extremo de igualar la cantidad de cotejos y anotar su primer gol con camiseta ‘merengue’.
Pero, por segundo año consecutivo, se mantiene como una opción de recambio, por detrás de Jairo Concha, Horacio Calcaterra y otros más. En la actual temporada lleva once encuentros, de los cuales ingresó en diez ocasiones y solo arrancó en un duelo del Torneo Apertura.
La falta de minutos, tal vez, lo ha llevado a aceptar a jugar por la reserva de la ‘U’. El pasado domingo 6 de octubre, disputó el choque con Sport Huancayo y ayudó con un doblete para remontar la serie y clasificar a las semifinales del Torneo de Promoción.
Así, Celi y compañía se enfrentarán al rival de toda la vida, Alianza Lima, en partidos de ida y vuelta. El técnico Jorge Araujo echaría mano del volante de nuevo para intentar avanzar a la final y acercar al tan ansiado título en el centenario.