La próxima temporada de la Liga Nacional de Vóley contará con el regreso de una gran referente de la selección peruana en los últimos años: Jessenia Uceda. Quien popularmente es conocida como ‘Tumbao’ decidió volver del retiro para ponerle punto final a su carrera con el club donde todo inició.
Infobae Perú pudo conocer que la experimentada voleibolista regresará a la acción con Deportivo Wanka, equipo con el que dio comienzo a su aventura profesional en el deporte de la net alta. El contrato que ha firmado es de una campaña (2024/25) y ya ha estado entrenando con sus compañeras de equipo para ponerse a la par de ellas.
A inicios del 2023, Jessenia Uceda había tomado la decisión de retirarse y no continuar su aventura con la Universidad San Martín, renunciando en la mitad de la temporada de la LNSV. “Mi etapa de jugadora culminó y aunque deseaba terminar jugando, eso no será posible”, fueron las palabras con las que anunció que colgaría las zapatillas.
No obstante, después de mucho tiempo meditándolo, le surgió una nueva chance de cumplir el anhelo de terminar su carrera voluntariamente dentro de la cancha y no lo dudó mucho. Con 43 años encima, ‘Tumbao’ jugará la Liga Nacional representando a Deportivo Wanka y ya guarda expectativas positivas de lo que será su regreso.
“Volver este año a las canchas es muy emotivo y simbólico para mí. He dicho que este año quiero retirarme, pero jugando. Yo inicié mi trayecto profesional en Wanka y se me está dando la oportunidad de cerrar mi carrera. Lo tomé como una señal y decidí que lo voy a hacer”, declaró la voleibolista a este medio.
Cabe mencionar que Uceda es considerada una de las máximas referentes de los últimos años en la selección peruana de vóley. Sus éxitos le respaldan por completo, tras haber ganado varias medallas con la ‘bicolor’ y haber sido una integrante importante de la última generación que disputó Mundial y Juegos Olímpicos.
El motivo de su retorno
Esta noticia causa sorpresa en los seguidores del vóley peruano, pues ya no esperaban ver a Jessenia Uceda en acción otra vez. Al respecto, la reconocida voleibolista nacional explicó los motivos que le llevaron a la decisión de regresar a las canchas. El crecimiento de su niño ha sido uno de los puntos claves para que ella tenga la tranquilidad de asumir este reto.
“Lo que cambia hoy es que mi hijo ya está en otra etapa, y me siento un poco más tranquila. Siento que mi hijo va a estar bien mientras yo me ausente por los entrenamientos. Voy a hacer el sacrificio de un año”, señaló a Infobae Perú.
Asimismo, la mundialista con Perú en Japón 2010 contó que le quedó la espina por la salida ‑contra su voluntad‑ de la Universidad San Martín hace más de un año. Su deseo es ponerle punto a final a esta aventura exitosa jugando en la Liga Nacional de vóley.
“Yo salí de la Universidad San Martín sin terminar la temporada y siempre me quedé con ese bichito de retirarme en el campo de vóley, jugando un último del partido (por su voluntad) y cerrando bien esa puerta. Creo que todo deportista, después de que le ha dedicado 30 años de su vida a un deporte, merece un buen cierre y yo me lo merezco definitivamente. Lo que piensa el resto no me importa, yo lo hago por mí, por mi hijo y porque es lo que me hace feliz. Si puedo hacer el sacrificio y físicamente todavía me da el cuerpo, ¿por qué no hacerlo?”