El futuro de Jorge Fossati al mando de la selección peruana ya está definido, más allá de lo que suceda en los cruciales enfrentamientos ante Uruguay y Brasil por la doble fecha de octubre de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. El ‘Flaco’ tiene asegurada su continuidad al frente de la ‘blanquirroja’, según ha dado a conocer Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF.
Desde la Federación, Fossati cuenta con un respaldo irrestricto sin importar los resultados que se obtengan en los venideros exámenes clasificatorios. Esta muestra de confianza busca brindar tranquilidad al estratega argentino y al plantel de cara a los trascendentales choques del mes venidero.
La dirigencia de la FPF ha valorado el proceso de Fossati al frente del combinado nacional. Si bien los resultados no han sido óptimos, se confía en revertir la situación con el trabajo planificado. Esta determinación apuntala la posición del entrenador y le brinda estabilidad para enfocarse únicamente en lo futbolístico, sin la presión adicional de tener que ratificar su continuidad en el cargo con resultados inmediatos.
“La confianza en Jorge Fossati y su grupo es total. Desde mi punto de vista no va cambiar. No ha pasado por mi cabeza cortar el proceso. Nunca lo hemos conversado. Vamos a pelear hasta el final”, indicó Oblitas de forma muy tajante.
Preguntado por el compromiso del veterano estratega, el ‘Ciego’ aseguró que cumplirá con su contrato manteniéndose al frente de la ‘bicolor’ hasta el final del proceso rumbo al Mundial 2026 a jugarse en Estados Unidos, Canadá y México.
“Desde mi punto de vista, sí, sin lugar a dudas, porque acá nosotros damos la cara hasta el final, pase lo que pase”, reconoció Juan Carlos Oblitas no sin antes expresar su incomodidad por los planteamientos antojadizos de los comunicadores con respecto al porvenir de Fossati.
“Es poco serio estar pensando en este momento en una situación de esa naturaleza, porque nosotros en la interna en ningún momento lo hemos conversado, en ningún momento se nos ha pasado por la cabeza. Todos somos responsables de esto”, concluyó el directivo de la Federación Peruana de Fútbol.
“Fossati está mortificado”
Uno de los aspectos que, actualmente, inquietan al director técnico de Perú es la venia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hacia Darwin Núñez, a través de una medida cautelar, para que dispute el partido contra la Blanquirroja, en el estadio Nacional de Lima, dejando de lado la severa suspensión que arrastraba por los incidentes producidos tras la Copa América 2024.
“Jorge Fossati está muy mortificado. Nadie esperaba esto. Justo el jugador que más falta le hace Uruguay, al que más fechas suspendieron, lo termina habilitando. Lo hicieron legalmente, pero es suspicaz”, remarcó Oblitas.
Conviene mencionar que, días atrás, el ‘Flaco’ había criticado esa controversial decisión: “No quiero meterme en el terreno legal, reglamentario y político; para eso, la Federación tiene otras personas. Fue sorpresa. Solo de pensar que Uruguay tenía cuatro en total suspendidos y que, casualidad, que el que tiene más fechas, ese fue al que se le sacaron las fechas. Raro. Raro. No entiendo estas cosas. No me gustan”.
Desde su llegada a la selección peruana, Jorge Fossati ha sido incapaz de conseguir resultados favorables en compromisos oficiales. Durante la CA2024, acumuló 2 derrotas (frente a Canadá y Argentina) y 1 empate insípido contra Chile configurando una descalificación prematura en la fase de grupos, acontecimiento que no sucedía desde hace 30 años. Ya en las Eliminatorias Norteamérica 2026, ha demostrado una tendencia similar tras 1 igualada contra Colombia y 1 caída a manos de Ecuador.