Claudio Pizarro sigue estando presente pese a que se retiró del fútbol profesional en el 2020, con la camiseta del Werder Bremen, después de dos prodigiosas décadas enarbolando la bandera del Perú en la Bundesliga. Es un mito, se mire como se mire, que ha aceptado llevar su historia de éxito y superación a la pantalla chica, de la mano de MAX, con la docuserie Capitanes de América. Se presenta en la apertura de la 3era temporada con el capítulo Claudio, el Bombardero de los Andes. La idea y obra ha sido ejecutada por el director Gonzalo Lamela, quien está muy orgulloso por el impacto de su producción y los planes futuros que van hacia el otro lado del mundo. “Pizarro quiere que la serie sea llevada gratuitamente a espacios públicos y así conozcan la historia de un peruano reconocido mundialmente”, expresó en exclusiva a Infobae.
- ¿Cómo nació el proyecto ‘Capitanes de América’?
Capitanes de América nació hace ya algunos años. Nosotros en nuestra productora, llamada Ecocinema, trabajamos la producción de documentales, tratando que sean historias de inspiración y buscando que cada una relate sucesos personales y que generen inspiración en el público. Ecocinema tiene una característica capaz diferente que a otras casas productoras que es una mezcla entre realizadores y exfutbolistas. Tenemos algunos socios como Miguel Ángel Mendoza, mexicano que es productor de cine; Javier Krause, argentino que también es productor y director; y estoy yo que soy el director, pero también está Álvaro Recoba e Iván Alonso. Nos unimos para utilizar la herramienta del cine como un medio de comunicación. Entonces, tenemos la producción de contenidos y un área de impacto social, que permite hacer proyecciones en espacios públicos con energía solar llevando los contenidos gratuitamente al público. Como parte de eso, surgió la idea de generar una serie con las historias de las grandes leyendas del fútbol de América.
No solo contamos el recorrido de su carrera, que también es importante, también contamos historias personales -acerca de cómo vivieron esos momentos y cómo surgieron- reconociendo que en América tenemos una gran variedad de culturas y formas de vivir el fútbol. Así nos embarcamos en Capitanes consiguiendo el apoyo de otra productora como 13 filtros, que nos ayudó a desarrollar un poco más el proyecto y enseguida conseguimos a HBO MAX como un gran aliado y así sea una ventana de exhibición en streaming y televisión. De ahí empezamos a definir una primera etapa con 12 episodios con 12 jugadores diferentes dividido en 3 temporadas. Buscamos que fuera un ícono por país.
- En Perú, recientemente, ha concitado la atención la presencia de un histórico nuestro: Claudio Pizarro. ¿Por qué se decantaron por él?
Al momento de escogerlo buscábamos la historia de un jugador sudamericano que hizo su recorrido muy joven saltando a un mercado, totalmente diferente, como es el europeo, y a un país, que también es muy particular, como Alemania. Quisimos mostrar esa historia de éxito de casi 21 años jugando al primer nivel en la Bundesliga. Queríamos retratar cómo vivió esa etapa y más allá de la historia deportiva, los títulos que ganó siendo goleador histórico del Werder Bremen y siendo leyenda del Bayern Múnich, también contar cómo una cultura muy diferente como la alemana adopta un atleta sudamericano y el porqué. De ahí a contar más la historia de dedicación, las dificultades de adaptación como el idioma, clima y fútbol, pero también entender cómo desde su cambio personal puede lograr eso manteniendo sus características disciplinarias y de profesionalismo.
- ¿Fue fácil convencerlo para que apareciera en la pantalla chica? ¿Cómo tomó la propuesta?
La llegada y la elección de los jugadores es algo que iniciamos nosotros y luego con MAX. Buscábamos personajes que tuvieran una determinada característica personal, más allá de lo profesional. Ahí lo contactamos y al ser parte de una productora con socios que fueron profesionales al primer nivel, lo que ayuda son los vínculos, así llegamos a Claudio. Me acuerdo que viajé a Lima, hicimos una primera reunión con él y con parte de su equipo de trabajo. La verdad, lo aceptó enseguida. Coincidió también que él estaba en el final de su carrera y pensaba en hacer una cosa. Llegamos en el momento justo, pero también le interesó mucho el enfoque. Aceptó con mucho agrado. A partir de ahí comenzamos a trabajar con él la investigación. Hemos generado una excelente relación. Ha sido un camino espectacular de trabajo con él.
- ¿Y qué me dice de la convocatoria de otroras futbolistas como Ailton, Élber, Matthaus, Robben para que dieran sus voces en este documental al igual que la presencia de sus padres?
Claro, su familia era clave que estuviera para contar sus orígenes. Hubo una parte que me interesaba reflejar: la visión de los padres cuando su hijo, siendo muy joven, se va a un lugar totalmente diferente, no ahora que la conexión es muy simple, sino hace 25 años cuando irse a Alemania era como hablar una vez por mes por teléfono y verlo muy poco. Su representante Carlos Delgado nos ayudó también en el proceso. Nuestra característica de trabajo es sentarnos con el jugador y mostrar mi visión como director de lo que quiero contar, de lo que consideramos un enfoque para su documental. Imaginarán que en una hora es imposible contar toda la historia, sino que elegimos momentos. En el caso de Claudio nos encontramos con más de una dificultad adicional. Cuando empezamos a hacer la primera bajada del dictado de jugadores reconocidos que pudieran hablar de él, nos encontramos con una lista enorme que iba desde Thomas Müller, Philipp Lahm, Oliver Kahn, Franz Beckenbauer (†), Karl-Heinz Rummenigge, Pep Guardiola y José Mourinho. Ahí, el trabajo más arduo fue definir cuáles y por qué.
Por eso, elegimos a los que están en el documental. Ellos son: Lothar Matthäus, capitán de Alemania campeón del mundo (1990) y leyenda del Bayern Múnich, Giovanni Elber, otra leyenda del Bayern. Ahí queríamos contar lo del 1er sudamericano, que hacía tiempo que estaba en esa cultura cuando llega Claudio siendo clave en sus inicios, y porque nos contó cómo había cambiado totalmente su carrera cuando pasó del Werder Bremen al Bayern Múnich, un equipo no tan grande a nivel nacional a un equipo grande a nivel mundial. También encontramos una característica peculiar en Claudio hablando del Bayern en una cultura muy alemana: de las 3 leyendas que representan al club actualmente por el mundo solo hay un alemán que es Lothar Matthäus, los otros son Claudio Pizarro y Giovane Élber. Entonces, quisimos contar por qué era Claudio elegido como leyenda del Bayern, pero no solo por sus goles, sino por su personalidad, forma de ser y deportivismo; él representa lo que es el club.
Así contamos cómo la cultura alemana lo había absorbido y Lothar nos ayudó mucho en eso. Después escogimos a otros compañeros de él. Nosotros también nos encontramos con otro hito que nos ayudaba visualmente en muchas cosas: el partido de despedida que fue entre Werder Bremen y Bayern Múnich, equipos que generalmente tuvieron una rivalidad muy grande, pero que cuando compartieron un ídolo como es Claudio pasaron a tener una relación conjunta dejando un poco de lado la rivalidad. Mi visión como sudamericano, además, era contar cómo 2 equipos grandes de Alemania reunían 42 mil alemanes en el estadio rindiéndole tributo a un peruano que salió del Callao dirigiéndose hacia Alemania realizando una carrera de más de 20 años. Así utilicé eso como hilo conductor con otros protagonistas como Owen Hargreaves, Arjen Robben, Thomas Schaaf y Ailton. Ese partido fue el lugar adonde vamos y volvemos para retratar la historia, para que vean cómo comenzó y cómo se está retirando.
- ¿Conserva alguna anécdota con él entre los pasajes por la ciudad de Bremen o München?
El Bayern Múnich y el Werder Bremen colaboraron mucho en la producción, nos abrieron sus puertas al igual que el departamento de comunicación; eso habla de lo que representa Claudio para los clubes. El Bayern nos dio, prácticamente, las llaves del estadio para filmar. Fue un poco extraño para nosotros, porque teníamos un escenario a nuestra disposición. Pero lo más anecdótico fue la coordinación de Lothar Matthäus. Lo definimos de un momento a otro. Generalmente, los futbolistas tienen una agenda complicada por trabajo y Lothar tiene varios proyectos en conjunto. Entonces, Claudio hizo la gestión con nosotros al lado, lo llamó por teléfono para pedirle que participara. Nosotros esperábamos quedarnos varios días en Europa para adaptarnos a su horario. Y la respuesta de Matthäus en la llamada fue “ya, mañana a las 09:00 horas”. Fue una llamada de 5 minutos y al día siguiente, como buen alemán, llegó a las 08:50 horas con la mejor disposición.
- ¿Qué parte del episodio Bombardero de los Andes le gustó más?
En realidad es difícil, hay muchas. Contar sus orígenes es algo interesante. Uno puede pensar que las historias de los futbolistas son lo mismo, en el caso de Claudio tenía el tema que se había ido a Chimbote separándose de su familia, su padre viajaba en bus todas las semanas para acompañarlo. El desafío a nivel de producción también fue el partido, porque teníamos que tener todo, el equipo fue mucho más grande porque teníamos 4 horas del evento y así hacer el registro. Fue un gran desafío, estar en el partido fue lo más emocionante. Tuvimos la oportunidad de estar con él dentro del campo. Vivimos la emoción desde un lugar cercano. Tener al lado a un Claudio emocionado fue lo mejor, y no solo como experiencia personal sino como realizador. Fue increíble.
- ¿Qué le parece que el estreno de aquel episodio haya generado una reacción importante de la prensa en Perú?
Habla del impacto de la figura de Claudio en Perú. Nosotros sabíamos que cuando él lo comunicara iba a tener un impacto inmediato, pero nos sorprendió que fuera tan grande. Sabíamos de su fuerza, pero ahora sabemos que tiene mucha más. Certifica, además, del impacto de su carrera y lo que representa para el fútbol sudamericano. También nos ha pasado que hemos empezado a tener repercusión en Alemania. Si bien el documental solo está disponible en América Latina, hay algunos contactos con medios de comunicación de allá interesados.
- Entonces existe la posibilidad de que el episodio de Pizarro se transmita en Europa.
Sí, sin duda. Estamos en esas conversaciones. Más allá de los contactos de prensa, tenemos interés de que esto se estrene en Alemania, trabajamos para eso y hacer una gran presentación allá. También queremos que forme parte del otro proyecto de impacto social nuestro, quiero decir que no quede en televisión streaming o que llegue a personas con capacidad de pagar una plataforma, sino que salga de la pantalla y vaya a las calles directamente para hacer televisiones itinerantes gratuitas. Esa es la intención de Claudio, que llegue a todos los países y sobre todo en Perú. Quiere que la serie sea llevada gratuitamente a espacios públicos y así conozcan la historia de un peruano reconocido mundialmente. Es parte también del acuerdo que tenemos con MAX. La expectativa es que el documental sea visto por la mayor cantidad de gente posible.
- ¿Veremos más de ‘Capitanes de América’?
Nosotros estamos en la primera etapa, pero pronto vamos a iniciar las otras etapas en el resto de países donde estamos trabajando. Estamos produciendo una cuarta temporada con protagonistas brasileros y mexicanos. Ya estamos rodando con el interés de un estreno en el 2025. La idea es seguir contando estas historias.
- ¿Y se contempla a otro peruano?
Es probable. Estamos en conversaciones, pero seguramente será para una producción para otra temporada.
- ¿Qué concepto tiene de Claudio Pizarro?
El mejor. Me encontré una persona muy cercana, cálida, muy respetuosa por el trabajo de los demás y muy generosa no solo por abrirse para contar su historia, sino para encargarse de las gestiones.