Más de un mes atrás, Lima acogió uno de los eventos que mayor expectativa generaba en el voleibol peruano: el Mundial Sub 17. El equipo dirigido por Antonio Rizola hizo retumbar de alegría a todo el país, tras haber alcanzado un merecido e inesperado sexto lugar. Sin embargo, esa felicidad se vio relativamente opacada el último día de la competencia, tras la lesión que sufrió Ariana Vásquez. Ella continúa en rehabilitación.
En el partido por el quinto puesto del certamen contra Brasil, la capitana de 15 años tuvo que salir de la cancha entre lágrimas por fuertes dolores en el codo derecho. Esto generó preocupación en el entorno nacional, pero la Federación Peruana de Vóley (FPV) dio noticias positivas al respecto.
Tras hacerse una resonancia magnética, el médico Julio Echevarría determinó que Ariana Vásquez no necesitaba pasar por el quirófano y ser operada. Eso sí, la voleibolista nacida en Iquitos afronta hoy una intensa terapia para recuperarse lo más pronto posible.
¿Cómo sigue la recuperación de Ariana Vásquez?
Ya ha pasado más de un mes desde la comunicación oficial de la FPV sobre la lesión de la capitana e Infobae Perú pudo conocer algunos detalles de su rehabilitación. Ariana Vásquez vive ya la última etapa de su rehabilitación, pero aún no tiene una fecha estimada para recibir el alta médica.
Todo indica que a finales de octubre el tema podrá estar completamente resuelto. Hay que tener en cuenta que la Federación señaló que la joven voleibolista necesita de “seis a ocho semanas con magnetoterapia y ejercicios isométricos”. Hasta el momento, han transcurrido cinco semanas y media.
“El tema de mi recuperación va bien, estamos avanzando poco a poco”, aseguró Ariana a este medio. Si bien su terapia la inició en su ciudad natal Iquitos, hoy la capitana sub 17 se encuentra afrontando la última fase en Lima con la ilusión de volver a la acción en unas semanas.
“Ya quiero volver al campo, pero soy consciente que mejor es esperar el tiempo que tenga que ser para sanar bien y que esta lesión no moleste más adelante”, indicó.
Su aventura en San Martín
Desde pequeña, Ariana Vásquez representó al Club Colibrí de Iquitos. Fue formada toda su vida lejos de la capital; sin embargo, ahora su carrera dará un giro muy importante, ya que la Universidad San Martín ‑actual subcampeón de la Liga Nacional de Vóley‑ decidió reforzarse con la voleibolista de 15 años para la temporada 2024/25.
De esa manera, la capitana de la ‘bicolor’ tendrá la oportunidad de jugar en la máxima categoría del vóley peruano con las ‘santas’. Terminada su rehabilitación en el codo, ella se unirá a los entrenamientos de su nuevo equipo para iniciar una nueva aventura.
Y no será la única de la última sub 17 que juegue por USMP en la campaña venidera, que arrancará en el mes de noviembre. El club ‘albo’ también sumó a Galilea Fuentes y Cesia Mariño a sus filas, pensando a futuro.
Ariana Vásquez entre las mejores del Mundial Sub 17
Luego de haber hecho un buen papel en la Copa Panamericana Sub 17, Ariana Vásquez mantuvo un nivel superlativo en el Mundial de la categoría, siendo clave para que Perú llegue más lejos de lo que se imaginaba. De hecho, sus estadísticas reflejan su hazaña individual.
La peruana fue una de las máximas anotadoras del campeonato con un total de 110 puntos. Además, brilló entre las mejores sacadoras del torneo, logrando 16 ‘aces’. Su óptimo performance le permitió ganarse los elogios de propios y extraños. Y San Martín no dudó en apostar por ella.