Se va acortando la cuenta regresiva para el reinicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa Mundial 2026, donde la selección peruana volverá a entrar en acción tras la pausa por compromisos de la Liga. Si bien varios futbolistas procedentes del exterior aún no se han sumado a los entrenamientos de la ‘bicolor’, el cuerpo técnico que comanda Jorge Fossati ya ha iniciado la puesta a punto con los elementos que militan en el torneo local.
Los jugadores peruanos que vienen actuando en la Liga 1 se han puesto a las órdenes del estratega uruguayo en la Videna de San Luis para iniciar la preparación de cara a la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas. Fossati ha emprendido las primeras sesiones de entrenamiento con este grupo de convocados nacionales, enfocándose en los ajustes tácticos y físicos de cara a los venideros y trascendentales choques clasificatorios.
Uno de los que viene trabajando a paso firme es Carlos Zambrano pese a haber sufrido un corte en el último partido con Alianza Lima en el Torneo Clausura 2024. El defensor nacional conversó con la prensa y aprovechó en referirse a la situación que atraviesa la ‘bicolor’ en el proceso clasificatorio.
“Venimos entrenando con el mismo sistema hasta el día de hoy, no ha habido ningún cambio. Nosotros estamos en el campo para acatar las órdenes, lo único que podríamos cambiar es el ser más ofensivos y arriesgar un poco más”, señaló en un inicio.
Asimismo, reconoció que al equipo le falta más trabajo en el ataque. “Hicimos un gran partido contra Colombia, pero contra Ecuador fue todo lo contrario. Siento que estamos en debe ofensivamente, pero para eso venimos trabajando. Estamos en una situación muy incómoda que tenemos que revertir”.
“Creo que tenemos que empezar a ser más contundentes. Las pocas que tenemos, hay que mandarlas a guardar. No somos potencia a nivel de selecciones, tampoco tenemos un universo grande de jugadores”, añadió.
No obstante, dejó en claro que hoy en día toda su concentración está plenamente en su próximo rival. “Ahora, lo más importante es el partido contra Uruguay, sabiendo que si ganamos nos podemos meter a la pelea pero si perdemos nos hundimos por completo. Tenemos que buscar los tres puntos como sea, jugando bonito o feo”.
Al ser consultado sobre la polémica entre Marcelo Bielsa y Luis Suárez, el ‘Kaiser’ respondió lo siguiente: “Lo único que me enteré fue que se le levantó la sanción a Darwin, que es un delantero muy importante. Lo que hablaron de Bielsa no escuché mucho, igual eso nos tiene sin cuidado y sea bueno o malo, Uruguay está haciendo bien las cosas hoy en día. Hace poco le ganó a Argentina y Brasil”.
¿Qué dijo sobre las bajas de Perú?
Por otro lado, no dudó en opinar sobre las bajas con las que tendrá que afrontar la selección peruana el partido frente al combinado ‘charrúa’, haciendo énfasis en la ausencia de Gianluca Lapadula.
“La ausencia de Gianluca (Lapadula) creo que se va a sentir y lo de (Renato) Tapia todavía no es al 100 por ciento. Lo vamos a esperar hasta el final. Uruguay es una de nuestras últimas balas y no podemos tropezar”, expresó.
Finalmente, le dedicó unas palabras a Luis Ramos, delantero de Cusco FC que recientemente fue convocado a raíz de la lesión de Lapadula: “Se lo ha ganado, nadie le ha regalado nada”.
Próximos partidos de Perú
La selección peruana volverá a tener actividad en una semana. Primero, recibirá a Uruguay el próximo viernes 11 de octubre desde las 20:30 horas locales en las instalaciones del Estadio Nacional. Posterior a ello, deberá partir rumbo a Sao Paulo para medirse ante Brasil. Dicho compromiso está programado para el martes 15 del mismo mes, pero a las 19:45 horas y en el Arena BRB Mané Garrincha.